Los diputados de las Cortes pagarán casi a precio de coste sus consumiciones en el hemiciclo. El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) publicó ayer la licitación del servicio de cocina, cafetería, comedor y restaurante en la Cámara, y en el pliego de condiciones técnicas se detalla, entre otros aspectos, el precio máximo que el adjudicatario podrá fijar para cada una de los productos. Algunos de los más llamativos son los de las tapas y los de los menús diarios. En la cafetería y el comedor, las primeras tendrán un precio máximo de 1,25 euros (las de jamón y queso), mientras que los segundos oscilarán entre los 4,5 y los 8 euros. El menú más económico incluye un primer plato, postre, pan, bebida y café, y el más caro da derecho a lo mismo, pero sustituye el primer plato por dos segundos

En el restaurante, ubicado en la primera planta, los precios ascienden ligeramente. El precio de las tapas se incrementa una media de 0,5 euros y habrá menús especiales y dietéticos (ambos a 12 euros). Además, los diputados tendrán platos a la carta. Aunque eso sí, tendrán que avisar con al menos cuatro días de antelación si optan por esta última opción.

Otros precios bajos son los de los bocadillos. En la cafetería y el comedor, el de ternera tendrá el precio más alto con un máximo de 2,5 euros, mientras que los más económicos tan solo costarán un euro (jamón york, atún, cuatro tipos de tortillas, chorizo, salchichón, mortadela, y sobrasada). Los desayunos no podrán rebasar los 2,5 euros (con café, zumo y tostada o croissant), los sandwiches no excederán de 1,5 euros (jamón serrano y mixto), y los almuerzos, tampoco.

Los diputados de las Cortes además ahorrarán en bebida. El precio de los cafés oscilará entre los 0,8 euros del solo y el descafeinado hasta los 1,2 para aquellos que lleven leche condensada.

Con estos precios, resultaría difícil que cualquier hostelero presentara una oferta para hacerse cargo del servicio de restauración de las Cortes. Sin embargo, la Cámara entregará 18.000 euros mensuales a la empresa explotadora en concepto de subvención. Es decir, que recibirá ese dinero para poder fijar precios tan económicos. Teniendo en cuenta que las Cortes se componen de 99 diputados, la fórmula es sencilla: el hemiciclo aportará del erario público una media de 181,8 euros mensuales por cada político.

Además, si se tiene en cuenta que anualmente suele haber una media de 180 días laborales en la Cámara (el pliego fija que la cafetería deberá abrir todos esos días), el empresario que se haga cargo del servicio recibirá una media de 12 euros al día por cada parlamentario. Y dado que ese dinero parte de las arcas públicas y en la Comunidad residen más de cinco millones de personas, cada ciudadano aporta cuatro céntimos anuales para que el hemicilio pueda disponer de esos precios.

Por otro lado, en el actual pliego de condiciones hay otro aspecto curioso: la exigencia de las Cortes de incluir, sí o sí, determinados alimentos. Las tortillas de espinacas, las papas y los boquerones son algunos de ellos. Además, tampoco puede faltar la cerveza. La empresa adjudicataria deberá ofertar tercios, quintos, botes y cañas.

En el último concurso, que quedó desierto el pasado marzo, los diputados también gozaban de precios especiales.