La vida de José Luis García Paneque, Regis Iglesias Ramírez y Antonio Ramón Díaz Sánchez dio un súbito giro entre el 18 y el 21 de marzo de 2003. Sus nombres quedarán para siempre asociados a la "primavera negra de 2003", cuando 75 disidentes cubanos fueron detenidos, procesados en juicios sumarísimos y condenados a penas de entre 6 y 28 años de prisión. Otro golpe de calendario, producido este verano tras las huelgas de hambre de Orlando Zapata y Guillermo Fariñas, les devolvió la libertad, pero les arrojó al exilio en España.

En torno al testimonio de estos tres ex presos políticos girará la mesa redonda que, mañana, a partir de las 20:00 horas, acogerá el Club INFORMACION en sus instalaciones de la avenida Doctor Rico, 17 de Alicante. Organizado por la Asociación Cultural Opinión Plural, cuyo presidente, Pablo Saura, presentará el acto, el foro abordará la realidad cubana actual, las perspectivas de futuro en una Cuba democrática y los retos del movimiento opositor. Todo ello desde la visión testimonial de tres de los protagonistas de los sucesos acaecidos durante los pasados meses de julio y agosto. Un total de 32 disidentes y 193 familiares han llegado a España en los últimos dos meses a raíz del proceso de liberación de los presos políticos de la "Primavera Negra de 2003", puesto en marcha en mayo de este año por el Gobierno de Raúl Castro, gracias a la mediación de la jerarquía eclesiástica y del Ejecutivo español.

Varios de estos disidentes y sus familiares se han establecido en puntos de la provincia de Alicante y en otros municipios de la Comunidad Valenciana.

José Luis García Paneque

De 45 años de edad, estudió medicina y se graduó en 1989, obteniendo en 1993 la especialidad de cirugía plástica. En 1996 comenzó sus actividades disidentes y dos años después se incorporó a la agencia de prensa Libertad, un proyecto de periodismo alternativo. En el año 2000 fue nombrado director de esta agencia. Por sus actividades políticas, fue expulsado del hospital donde trabajaba en la provincia de Las Tunas en el año 2001. Condenado a 24 años de prisión en los sucesos de la "Primavera Negra" de marzo de 2003, cumplió sentencia en nueve prisiones. Llegó el 13 de julio de 2010, deportado de Cuba a España.

Regis Iglesias Ramírez

Este fotógrafo de 41 años se incorporó en 1989 al Movimiento Cristiano Liberación, llegando a formar parte de su junta directiva. Colaboró con los medios de la prensa alternativa y fue uno de los promotores principales del "Proyecto Varela". Ha estadp condenado a 18 años de prisión en los sucesos de la "Primavera Negra" de marzo de 2003. Regis Iglesias Ramírez cumplió más de siete años en varias prisiones de la Isla. Fue desterrado a España el 16 de agosto de 2010.

Antonio Ramón Díaz Sánchez

De 48 años de edad, nació en La Habana. Comenzó su actividad opositora en 1998 y fue uno de los testigos que intervinieron ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que visitó Cuba en 1988. En 1991 se incorporó al Movimiento Cristiano Liberación. Al igual que Regis Iglesias, fue uno de los principales promotores del "Proyecto Varela". Condenado a 20 años en los sucesos de la "Primavera Negra" cumplió más de 7 años. Fue desterrado a España en julio de este año.