Tres alcaldes del PP en la Vega Baja y dos concejales de esta formación en la oposición recibieron supuestamente sobres con dinero "de carácter claramente irregular" durante la recta final de la campaña electoral de 2007, según se desprende del sumario de la Operación Brugal al que ha tenido acceso este diario. Se trataría del aforado Antonio Lorenzo Paredes, alcalde de Algorfa y diputado autonómico desde marzo de 2009 (cuando cubrió la vacante que dejó José Cholbi para ser Sindic de Agravios) y uno de los principales valedores de Camps en la Vega Baja; de José Arronis, alcalde de Rafal, que recibió supuestamente el pago cuando era el candidato del PP en este municipio en 2007; de José Manuel Gálvez Ortuño "Mora", regidor del PP de Jacarilla; de Francisco Lancharro, concejal del PP en Pilar entonces en el equipo de gobierno y ahora en la oposición, y de Aurelio Murcia, edil y portavoz del PP en Bigastro y asesor de José Joaquín Ripoll en la Diputación.

Las cantidades entregadas a los alcaldes y candidatos del PP, siempre según el informe policial, oscilarían entre los 6.000 y los 9.000 euros y la Policía las vincula a la financiación de la recta final de la campaña electoral. A tenor de las conversaciones telefónicas intervenidas, Fenoll y su hijo organizan su lista de distribución y entregas entre el 24 de abril y el 24 de mayo de 2007, a las puertas de la cita electoral municipal y autonómica. La Policía también apunta como trasfondo de los pagos la renovación, ampliación o prórroga de las adjudicaciones públicas que el empresario mantiene en cuatro de los seis municipios citados.

Durante esos días Ángel Fenoll repasa con su hijo esta singular contabilidad así como el reparto de cantidades, y deja claro en sus conversaciones que no es la primera vez que realizan operaciones de este tipo. Prueba de ello es que intentan hacer memoria sobre las cantidades que desembolsaron "hace cuatro años". En todos los municipios, a excepción de Bigastro y Pilar de la Horadada ( con gobiernos socialistas) la concesión estaba y está en manos de Colsur, mercantil del controvertido industrial oriolano. Todos pertenecen con voto al consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja, en el que Fenoll tenía un gran interés empresarial. Las conclusiones de los investigadores de la Brigada de Delincuencia Económica se derivan de las conversaciones de Fenoll con su hijo e incluso de las que ambos mantienen directamente con alguno de esos alcaldes. En el caso de Bigastro y Pilar de la Horadada, el informe policial deja claro que las principales sospechas recaen sobre ediles del PP ahora en la oposición.

El juzgado que instruye el caso desglosó las piezas que afectan a estos cinco municipios -unos cincuenta folios- de la investigación principal sobre las irregularidades del Plan Zonal y la adjudicación de las basuras de Orihuela.

Antonio Lorenzo

Alcalde de Algorfa desde 1999 (PP) y diputado autonómico «campista»

Un sobre con 6.000 euros

El alcalde y diputado en las Cortes habría recibido un sobre con 6.000 euros ligado a una prórroga del contrato con Colsur.

J. Gálvez «Mora»

Alcalde de Jacarilla desde 1999 (PP)

Entrega de 9.000 euros

El alcalde de Jacarilla, que gobierna con el respaldo de tránsfugas del PSOE desde 2007, recibió supuestamante 9.000 euros de Fenoll para la campaña de 2007.

José Arronis

Alcalde de Rafal desde 2007 (PP)

Otro sobre con seis mil euros

El primer edil de Rafal desde 2007 también estaba en la supuesta lista de distribución de Fenoll. En el caso de Rafal el empresario incluso recuerda la cantidad que se entregó en 2003.

Aurelio Murcia

Portavoz del PP de Bigastro (oposición)

A ocho días de las elecciones

El actual portavoz del PP en la oposición habría recibido una cantidad indeterminada de dinero a sólo ocho días de la cita electoral en mayor de 2007 de manos del hijo del empresario.

F. Lancharro

Edil del PP en Pilar de la Horadada

Seis mil euros para la campaña

Concejal del equipo de gobierno del Partido Popular en el momento de la supuesta entrega y actual edil de la oposición en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.