­La investigación del caso Brugal, en cuyo epicentro se encuentra la adjudicación de la recogida de basuras en la comarca de la Vega Baja, sitúa al portavoz socialista en la Diputación, Antonio Amorós, dentro de la red de colaboradores que forjó el empresario oriolano Ángel Fenoll para hacerse con la contrata, según recoge el informe policial en poder de este periódico. Amorós, que mantenía un contacto estrecho con Fenoll, debía cumplir con la tarea de convencer a los alcaldes socialistas de la Vega Baja para que respaldaran el proyecto. La Policía tenía «pinchado» el teléfono del diputado del PSPV y concejal de Elche e, incluso, puso en marcha dispositivos para vigilar los encuentros entre Amorós y Fenoll, siempre en los aledaños de la Diputación.

En abril de 2007, dos meses antes de las elecciones municipales, la Diputación preparaba la adjudicación del plan de residuos de la Vega Baja, un momento que la investigación define como la primera fase de la operación Brugal. Fenoll, detalla el sumario, había tejido una red de colaboradores formada por Vicente Gomis, secretario de Presidencia de la Generalitat durante la etapa de Eduardo Zaplana; el empresario Rafael Gregory, una de las claves de esta investigación; y el propio Antonio Amorós con el que, sugiere el sumario, Ángel Fenoll mantenía una cierta relación personal.

En aquellos meses, los contactos fueron intensos con el objetivo de que, finalmente, la contrata se adjudicara antes de los comicios, algo que no ocurrió. Con posterioridad, de hecho, el concurso se aplazó. Amorós, señala el informe policial, estaba al tanto de los pormenores de la adjudicación a pesar, apunta, de «no figurar en ninguno de sus órganos directivos». Hasta el punto de que el 17 de abril de 2007, Fenoll telefoneó a Amorós –al que se dirige como «Don Antonio»– y, mientras hablaban sobre el futuro político de Joaquín Ripoll, el dirigente socialista tranquilizó al empresario sobre la adjudicación de la contrata. «El otro día hablé con él –por el presidente de la Diputación–. La cosa ésta va bien, va bien... va a estar bien orientada», traslada Antonio Amorós al industrial oriolano mientras hablan de concretar una cita.

Tres días más tarde, el que fuera durante años responsable de Finanzas del PSPV, José María Cataluña, telefonea a Fenoll. Ambos hablan del plazo para adjudicar la contrata y se convocan para dentro de unos días. Tal era el grado de familiaridad que el empresario oriolano y el dirigente socialista hablan del estado de salud de Fenoll. Finalmente, el encuentro entre Cataluña y Fenoll se produce el 30 de abril en las inmediaciones de la sede central de los socialistas valencianos, ubicada en la calle Blanqueries. ¿Por qué recurrió el empresario al veterano dirigente? Para asegurarse, en paralelo a sus contactos con Amorós, el apoyo de los alcaldes del PSPV en la Vega Baja. Uno de ellos, de hecho, ponía reparos a la maniobra.

Fenoll y Amorós mantenían el contacto para tratar de vencer las resistencias de los regidores socialistas –la Policía sospecha que hubo alguna «contraprestación» de cuya distribución se habría encargado el propio Amorós– y el industrial, en una conversación fechada el 5 de mayo traslada a Rafael Gregory que el portavoz del PSPV en la Diputación había endurecido su postura. «Quería el tío tocar más billetes», apunta Gregory al empresario. Amorós y Fenoll se vuelven a citar el 9 de mayo de 2007 en una cafetería próxima a la Diputación, como refleja la foto superior extraida del sumario y que obtuvo la Policía a través de un dispositivo de vigilancia. No sería el único encuentro registrado por la Policía entre ambos dirigentes. Dos semanas más tarde, a cuatro días de las elecciones, ambos se cruzan de nuevo llamadas en las que el dirigente socialista informa al empresario de que ha hablado con el presidente de la Diputación y de que los técnicos han retrasado la decisión pero, matiza, la medida se toma para «dar la seguridad de que las cosas van a salir bien, vale». La conversación cristalizó el 26 de mayo, día previo a las elecciones, con otro encuentro entre ambos, revela la investigación como aparece en la fotografía de abajo. «Venga que quiero contarte algunas cosas», le apremia el dirigente socialista. Luego, la adjudicación se aplazó y la investigación, en la seguda fase de la investigación detecta contactos entre Amorós y personas del entorno de Ángel Fenoll.

CONVERSACIÓN 17-04-2007

Antonio Amorós: El otro día hablé con él. La cosa esta va bien, va bien... Va estar bien orientada. ¿Sabes?.

­­Ángel Fenoll: Sí...

Ántonio Amorós: Te lo digo para que lo sepas...

Ángel Fenoll: Eso quería yo comentar contigo...

­­CONVERSACIÓN 05-05-2007

Ángel Fenoll: Estuve el otro día con Antonio Amorós. (...)

Rafael Gregory: Sí.

Ángel Fenoll: (...) ...y estaba muy duro, bueno durico.

Rafael Gregory: Sí, sí... que quería el tío tocar más billetes, ya me lo contó el otro día Ángel, no...

Ángel Fenoll: Sí.

Rafael Gregory: Y yo lo que pienso es éste se ve con posibilidades de que le toque a él la lotería.

CONVERSACIÓN 23-05-2007

Antonio Amorós: ... acabo de hablar ahora con el presidente, me acaban de decir que el tema, el asunto éste se estuvo hablando, los técnicos estuvieron hablando y tuvo que pararlo porque parece ser que optaban por la segunda pasando por Torremendo y tal, bueno el tema se aplaza un poco pero para dar la seguridad de que las cosas van a salir bien, vale...

Ángel Fenoll: Entonces que te iba a decir, nos vemos nosotros y...

Antonio Amorós: Cuando tú quieras... me llamas y te lo cuento con todo detalle.

Ángel Fenoll: Vale, vale...

Antonio Amorós: Ahí te cuento con más detalle... (...)