Al menos de momento, Mariano Rajoy mantiene su confianza en Francisco Camps como candidato a la Generalitat. A pesar del informe policial que pone sobre la mesa nuevas pruebas sobre la supuesta red de financiación ilegal del PP en la Comunidad, Rajoy, reunido ayer con la cúpula popular en Toledo para preparar el curso político, dejó claro que Camps continúa siendo el cabeza de cartel del partido para los comicios autonómicos de 2011. Con el jefe del Consell instalado en el silencio y con la cúpula regional del PP apelando de nuevo a la tesis de la conspiración y de la persecución política, la oposición en las Cortes -socialistas, Compromís y EU-, sin embargo, entiende que, con el paso del tiempo, el jefe del Consell está cada día un poco más cercado. Leire Pajín, número tres del PSOE, reclamó explicaciones y la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega que se asuman responsabilidades.

El presidente del PP, en el parador de Toledo, despachó las preguntas de los periodistas con un par de frases. Lacónico y visiblemente incómodo, Rajoy se limitó a respaldar a Camps y rechazó comentar los detalles del nuevo informe policial sobre la ramificación valenciana de la operación Gürtel. Se remitió al comunicado que emitió la dirección regional del PP. "Durante las reuniones mantenidas ayer y hoy no se ha pronunciado ni una sola palabra sobre el informe", apuntó Rajoy antes de ratificar, tal y como ya hizo el pasado domingo en la entrevista que publicó este periódico, que "creo que (Camps) debe ser el candidato del PP a las próximas elecciones". "Ya he dicho lo que tenía que decir sobre este asunto", ratificó ante una nueva pregunta de los periodistas.

Camps no habló. Su único acto de agenda fue a puerta cerrada. Sí lo hizo su número dos en el PP, Antonio Clemente; David Serra, vicesecretario general y uno de los dirigentes que aparece señalado en el informe de la Unidad de Delitos Financieros amén de otros dirigentes como el conseller Juan Cotino o la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Clemente y Serra, de visita en Benissa, reiteraron que el PP "ha pagado, paga y pagará todos sus actos", de los que tiene justificantes de talones y transferencias bancarias. "Las cuentas están claras", ratificaron antes de que Serra apuntalara: "Nadie va a encontrar financiación irregular en el PPCV porque no ha existido nunca". Harán un contrainforme para defenderse. Para Cotino, este nuevo aporte de documentación es directamente "mentira" y, en opinión de Barberá, se trata de un informe que "no es judicial, sino policial, procede del anterior y está manipulado".

Desde la oposición, a los populares les cayeron una catarata de críticas. Camps está acorralado por los jueces y, al tiempo, se demuestra que ha ganado las elecciones haciendo "trampas". Esa es la opinión mayoritaria. Para Jorge Alarte, secretario general del PSPV, "la principal preocupación en estos momentos por parte del señor Camps es que no sabe hacer más campañas, que las campañas con trampas y ahora no las va a poder hacer porque los jueces no le están dejando hacer". "La igualdad de medios y el ejercicio democrático no es sólo ejercer el libre sufragio universal", afirmó el líder socialista en clara referencia a la investigación policial sobre la financiación del PP. Para Leire Pajín, desde Cuba donde se encuentra de viaje, el respaldo del presidente del PP a Camps es una prueba más de su falta de voluntad para aclarar unos hechos que "cada vez parecen más evidentes". La número tres socialista entiende, además, que los populares deben dar explicaciones sobre su vinculación con la red Gürtel. Más dura fue la vicepresidente De la Vega, diputada por Valencia. "La corrupción es siempre un tema repugnante, venga de donde venga, y los responsable políticos tenemos que asumir responsabilidad política siempre, siempre, en todo caso", aseveró. Gaspar Zarrías, secretario de Presidencia del Gobierno, comparó, por su parte, la posición de Mariano Rajoy con la de "Don Tancredo".

Para el síndic de Compromís en las Cortes y líder del Bloc, Enric Morera, tanto Camps como la cúpula del PP "están cada vez más acorralados" por lo que, a su juicio, "antes o después acabarán cayendo". "Este nuevo informe viene a apuntalar lo que ya sabíamos y hemos venido denunciando: que el PP se ha financiado ilegalmente a través de empresas constructoras adjudicatarias de contratos de la Generalitat". Para la coordinadora de EU, Marga Sanz, Camps debe dimitir de forma "fulminante" y "sin más dilaciones". "La limpieza de la cúpula del PP y de todos los políticos imputados debe ser inmediata", concluyó.

Ripoll: "Ya no hablo sobre filtraciones"

El presidente de la Diputación y líder del PP de Alicante, Joaquín Ripoll, rechazó ayer valorar el nuevo informe policial sobre una supuesta financiación ilegal del PP en la Comunidad y dejó claro que "ya" no se pronuncia sobre "filtraciones". "¿Se refiere a una serie de filtraciones que se están produciendo? Ya no hablo de filtraciones", respondió lacónicamente a una periodista al ser preguntado por las últimas novedades de la operación Gürtel. Ripoll, imputado por cinco delitos en la investigación judicial por la adjudicación del plan zonal de residuos de la Vega Baja dentro de la operación Brugal, realizó estas manifestaciones en la Diputación. Su actitud contrasta con la de otras ocasiones cuando lanzó duros ataques contra Camps por Gürtel. Ahora, desde que estalló la operación Brugal, en la que Ripoll está imputado, el presidente de la Diputación evita por completo la crítica. redacciÓN