Los usuarios de las Unidades de Salud Mental (USM) de la ciudad de Alicante y del resto de la comarca preparan una manifestación frente a la Diputación Provincial para mostrar su indignación "por el deterioro progresivo" que sufre la asistencia psiquiátrica en los centros de salud, según explicaron ayer responsables de estas unidades.

El acto de protesta tendrá lugar, "probablemente a mediados del mes de septiembre, a falta del pertinente permiso". Previamente, el viernes se hará entrega en la Diputación de las firmas recogidas entre los trabajadores de los centros de salud de Alicante y del centro Doctor Esquerdo ante la situación "de recortes que sufren los servicios de salud mental en Alicante". El detonante de estas movilizaciones ha sido la decisión por parte de la Diputación Provincial, institución de la que depende parte del personal de estas unidades en la comarca, de trasladar a las trabajadoras sociales de cuatro de las cinco Unidades de Salud Mental junto con una de las enfermeras de manera definitiva al centro Doctor Esquerdo. Responsables de las USM temen que estas plazas queden sin cubrir y denuncian la merma de personal que se ha ido produciendo desde que en 2007 se produjo la transferencia de estos profesionales desde la Diputación a la Generalitat.

Por otro lado, la Plataforma de Trabajadores de los Servicios Sociosanitarios de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante (Afema) ha enviado un comunicado al presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, en el que muestran su rechazo a un traslado de profesionales que consideran "traumático". Desde esta plataforma se considera que esta decisión "desvincula a enfermos y familiares de sus respectivos referentes clínicos y a los profesionales de su entorno laboral forjado durante años de prestación del servicio". Un traslado, añaden, "que supone un menosprecio a la trayectoria laboral de los trabajadores que, desde sus nombres propios han contribuido de forma activa a orientar el modelo de intervención comunitaria del paciente bajo el convencimiento de estar aportando la máxima calidad al servicio".