Desde la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante (Afema) manifestaron ayer la importancia de mantener los referentes de la atención a lo largo del tiempo. En este sentido, responsables de Afema mantuvieron ayer un encuentro con el secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, y con María Angustias Oliveras, miembros del Consejo Asesor de Salud Mental por Alicante. El objetivo del encuentro era analizar las repercusiones que tendrá en la atención a las personas con enfermedad el traslado del personal de la Diputación que actualmente trabaja en las Unidades de Salud Mental de Alicante al centro Doctor Esquerdo. Desde la Administración se proporcionó a Afema «información sobre la situación actual y los planes de sustitución de las profesionales con el objetivo de garantizar la asistencia y composición de las plantillas de las unidades».

Desde la asociación piden que se continúe «el trabajo conjunto basado en la colaboración de la Diputación y la Generalitat por el bienestar de los ciudadanos de Alicante». De lo contrario, añaden desde Afema, «sería una gran pérdida para la atención de usuarios y familiares».

Desde el sindicato CC OO, en palabras de su responsable de Comunicación Salvador Roig, se critica «la falta de transparencia que existe en la gestión de la Salud Mental en la Comunidad y el incumplimiento de los planes sobre esta materia por parte de las consellerias de Sanidad y Bienestar Social». Una situación que lleva «al ahogo de las asociaciones de enfermos que son las que suplen los servicios que debería prestar la Generalitat». Para Roig, con las plantillas de profesionales actuales, «es casi imposible atender a los enfermos de salud mental en nuestra provincia».