28 de agosto de 2010
28.08.2010

El Ayuntamiento prevé inaugurar Ikea y 800 pisos en Rabasa

El comienzo de las obras se calcula para antes de que acabe el próximo año y terminarán a finales de 2012

28.08.2010 | 02:00

El nuevo calendario que prevé el Ayuntamiento para la implantación de Ikea en la ciudad, tras la decisión judicial de levantar la suspensión cautelar al plan Rasaba, contempla que el centro comercial de la multinacional del mueble pueda abrir sus puertas a finales de 2012. Algo más de dos años se dan la Gerencia Municipal de Urbanismo y Enrique Ortiz, como promotor de Rasaba, para completar este procedimiento, lo que supone todo un reto. Al terminar 2012 no sólo debe estar en marcha Ikea sino también las primeras 800 viviendas de protección oficial.
Tras la resolución judicial de levantar la suspensión cautelar de la ejecución del Plan Rasaba, el optimismo ha renacido en el Ayuntamiento y en Enrique Ortiz, como administrador único de Viviendas Sociales del Mediterráneo (Visomed), en torno a esta gigantesca actuación urbanística que abarca más de cuatro millones de metros cuadrados y en el que se prevén alrededor de 13.300 viviendas de las que casi 9.000 serán de promoción pública.
Conseguir tanto el objetivo de concluir el centro comercial como el de la primera remesa de viviendas está fundamentalmente en manos del Ayuntamiento y del promotor, aunque también hay que contar con la colaboración de la Generalitat y del Ministerio de Fomento. Precisamente de la Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo depende la aprobación definitiva de la modificación que se ha efectuado en el plan Rasaba, consistente en trasladar la amplia zona comercial prevista de un extremo a otro del plan parcial, ya que inicialmente se preveía en una zona próxima a La Florida y ahora se ha fijado entre el acuartelamiento militar y la rotonda de acceso a la Universidad y a la autovía.
Tramitación ágil
Esta modificación de la zona comercial ya fue aprobada el pasado mes de julio, de forma provisional, por el pleno del Ayuntamiento, por lo que sólo falta la ratificación del Consell. Las previsiones municipales apuntan a que este refrendo se obtenga antes de febrero de 2011, ya que para ese mes se calcula la última comisión de Urbanismo de la Conselleria previa a las elecciones autonómicas del próximo año.
Cuando se obtiene este visto bueno del Consell se inicia el proceso propiamente dicho de aprobación del proyecto. Lo primero que deben presentar los promotores de planes parciales es el proyecto de urbanización, pero en este caso, dado el interés en acelerar al máximo los trámites, Enrique Ortiz ha confirmado a este periódico que presentará simultáneamente con la urbanización el proyecto de reparcelación para que se aprueben conjuntamente y así poder facilitar la creación de 4.000 puestos de trabajo. La mercantil de Ortiz ya está trabajando en ambos proyectos para ganar tiempo. Si las previsiones se cumplen se presentarán en la Gerencia la próxima primavera.
La pelota pasa entonces al tejado municipal, que deberá aprobar ambos proyectos y, según cálculos del actual gerente, Alfonso Mendoza, antes de finales de 2011, lo que supone otro reto importante dada la vastedad del proyecto de urbanización de un plan parcial de unas dimensiones más propias de una ciudad que de un barrio, y del proyecto de reparcelación, por la abundancia de propietarios de terrenos en una superficie tan extensa. Por lo que respecta al Ministerio de Fomento, su función será la de aprobar el plan viario de conexión con la autovía.
De aprobarse los proyectos de urbanización y reparcelación antes de acabar 2011, se habrá superado el principal escollo y el resto ya resultará más asequible, pese a que cuando se trata de un plan de tales dimensiones nada es sencillo. El paso siguiente será el inicio de las obras para el que se suele fijar un plazo máximo aunque se da por hecho que empezarán, de inmediato, a finales de 2011 o inicios de 2012.
La decisión de Ortiz, avalada por el Ayuntamiento, de comenzar la urbanización de los terrenos, la construcción del centro comercial y la edificación de las primeras 800 viviendas al mismo tiempo permitirá, según las previsiones municipales, que a finales de 2012 ya estén completados dos sectores de Rasaba, el que acoja al centro comercial de Ikea y el que ocupen las primeras viviendas de protección oficial. De esta forma, pisos y establecimiento comercial podrán abrir sus puertas aunque las obras sigan en otros sectores de Rasaba.

"Esta actuación será el maná de la ciudad"
Enrique Ortiz se muestra optimista y confía en que el calendario fijado por el Ayuntamiento se cumpla y las obras de Rabasa sean una realidad a finales de 2012. El administrador único de la empresa adjudicataria del plan parcial afirma que Rabasa será "el maná de la ciudad", al subrayar que estas obras van a suponer la creación de unos 4.000 puestos de trabajo. Esta cifra es el resultado de sumar los 2.300 empleos para construir el centro de Ikea, según las previsiones de la propia empresa, y el personal que trabajará en las obras de urbanización de los terrenos del plan parcial y en la construcción de las 800 VPO previstas en esta primera remesa. Ortiz recuerda que además, el centro comercial creará 2.200 empleos permanentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.