informacion.es

El pleno del Consell ha aprobado hoy la modificación del decreto que regula los 'bous al carrer' con la intención de aumentar la seguridad en los festejos y ha iniciado la tramitación para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial a "la tradición musical valenciana", a través de las sociedades musicales.

La portavoz del Gobierno valenciano ha informado de que en la reunión de hoy, la primera que mantiene el Ejecutivo autonómico tras las vacaciones, se han aprobado nueve decretos, cuatro anteproyectos de Ley y 60 acuerdos.

Los cambios en el decreto de 'bous al carrer' eximen a los colaboradores voluntarios de cualquier responsabilidad por el comportamiento de los participantes y está previsto que en las próximas semanas se apruebe una nueva modificación para aplicar sanciones administrativas a quienes accedan a los recintos bajo los efectos del alcohol o las drogas.

El nuevo texto garantiza además la continuidad de ciertas fiestas taurinas "singulares o históricas" como las de Algemesí, Onda o Segorbe y establece nuevas medidas de seguridad en barreras y 'cadafals'.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que ha estado presente junto a la consellera portavoz, Paula Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior al pleno, ha recordado que "más de la mitad de las sociedades musicales españolas son de la Comunitat", al tiempo que ha defendido su papel como "dinamizadores culturales".

Además, el Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de Comercio, cuyas principales novedades son la eliminación de la autorización previa para las ventas promocionales y la agilización de los trámites para el inicio de actividades comerciales.

Esta nueva normativa reconoce a los ayuntamientos la facultad de modificar el calendario de festivos habilitados, para conseguir "mayor flexibilidad y adaptación a las circunstancias locales".

El anteproyecto de Ley de Movilidad promueve el uso del transporte público, especialmente la bicicleta, y regula el sector del taxi como un servicio de carácter autonómico.

Del mismo modo, el anteproyecto de Ley de Bibliotecas establece un marco normativo para estas instalaciones, su personal y horarios, así como servicios de información de tipo cultural, educativo, recreativo y social.

La nueva ley define los distintos tipos de bibliotecas, regula el sistema bibliotecario valenciano, incorpora la obligatoriedad de disponer de un mapa de bibliotecas y un plan de fomento de la lectura e incorpora el concepto de Red de Bibliotecas Públicas de la Comunitat y también el de Red Electrónica de Lectura Pública.

El cuarto de los anteproyectos aprobados hoy, el de la Ley de Juventud, contempla la regulación del Institut Valencià de la Joventut, el Pla Generalitat Jove, la "transversalidad" de las políticas en materia de juventud y los órganos de participación como el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana y el Observatori de la Joventut.

El Consell también ha aprobado la creación de una comisión Generalitat-Ayuntamiento de Valencia para redactar la Ley de la Carta Municipal de la ciudad de Valencia, por la que se reclamará al Gobierno central la Ley que regule el régimen financiero especial de la capital valenciana para equipararla a Madrid o Barcelona.

La consellera portavoz ha recordado que en los seis primeros meses del año el Consell ha rebajado el 0,5 por ciento el gasto farmacéutico, un hecho que ha calificado de "histórico", y en este sentido ha anunciado la aprobación de un decreto por el que se promueve el uso racional del medicamento y los productos sanitarios.

El Ejecutivo valenciano ha aprobado la creación de colegios de Educación Infantil y Primaria en Alicante y Aldaya, respectivamente, así como el decreto que regula las explotaciones equinas no comerciales de pequeña capacidad.

Además, se ha declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí y se han aprobado los estatutos de la Universidad Jaume I de Castellón.