"Manolo "el del horno", el tío Isidro, Vicente Torregrosa, Juan "El vaquero", Manolo de la Cruz, Lino Esteve, Casiano Ferrer y Alfonso Bolillo...fueron algunos de los nombres de los vecinos fundadores de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de Altozano que rescató del recuerdo anoche la pregonera durante el acto que inauguró la celebración. "Se pusieron manos a la obra empeñados en que Altozano tuviese unas fiestas a la altura de un barrio en pleno crecimiento, y dicho y hecho, pues a partir de 1952 y con 15.000 pesetas de la época, el barrio tuvo sus fiestas", recordó la edil Marta García-Romeu desde el castillo festero durante el acto que arrancó tras el Avís de Festa.

Con casi 60 años de historia, esta celebración que mezcla los actos populares con los Moros y Cristianos, bajo la advocación de la Virgen de la Asunción, fueron creciendo año a año desde el primer desfile de "Moros y moras". García-Romeu recordó las embajadas de las primeras ediciones, "la gran entrà de comparsas, la carrera lenta de bicicletas, carreras de sacos y de cintas, el concurso de feos y guapos, concursos de peinados o de mantones de Manila".

Los actos fueron evolucionando en torno a cada 15 de agosto, añadió, hasta que en 1975 una única comisión de fiestas en el barrio, denominada de hoguera y de fiestas de Moros y Cristianos, impulsó estos festejos con fuerzas renovadas. "El camino desde entonces ha sido largo, con pequeños y grandes baches que presidentes, festeros y vecinos han ido sorteando. Algunos de estos baches, la mayoría económicos, quedan reflejados en los llibrets de fiestas de los primeros años". Es el caso de 1978, de 1985 o de la crisis económica de principios de los 90, que afrontaron "al igual que están haciendo con la actual, una situación que se puede reflejar en el número de festeros censados pero no en la brillantez y espectacularidad de los actos festivos".

La pregonera destacó la solidez de esta celebración, "la seria y cuidada" puesta en escena de las embajadas", o la "espectacularidad y calidad de los desfiles cuidando todos los detalles y la disciplina". García-Romeu también enumeró algunos de los actos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo, como la elección de la reina y las damas, en 1988; la introducción del pregonero en 1989; la creación de las capitanías y alferecías el mismo año; el estreno en 1990 del himno de los Moros y Cristianos de Altozano; o la embajada nocturna, celebrada precisamente ayer tras el pregón.

Por ello, la edil mostró su satisfacción por el acto que se estrena este año, el desfile de los niños Alba, Alejandro, Andrea, Begoña, Javier, Jorge, José Luis y María en la primera embajada infantil de Altozano, que se celebrará mañana sábado a las doce del mediodía.

Los actos continuarán hoy con la Entrada de Bandas a partir de las 20.30 horas y con la Entrada Mora Cristiana media hora después, en la que participarán más de mil personas entre festeros y boato.