informacion.es

La portavoz adjunta del grupo Compromís en Les Corts Mireia Mollá ha exigido hoy una reunión monográfica de la Diputación Permanente de la Cámara para abordar las noticias "muy preocupantes" sobre la viabilidad económica de la Generalitat y para que se explique "la situación real" de sus cuentas.

Compromís ha pedido que se convoque un pleno de la Diputación Permanente para que "los responsables de este desaguisado", tanto el conseller de Economía, Gerardo Camps, como el president de la Generalitat, Francisco Camps, expliquen "la situación real, con datos e informes independientes".

Según ha indicado Mollà en un comunicado, la Administración autonómica está consumiendo "todos los recursos económicos a los que tiene acceso".

Además, asegura que Camps es, "desde hace años, un lastre para el desarrollo económico" de la Comunitat Valenciana, algo que reconocen los agentes sociales y económicos".

En este sentido, la portavoz adjunta de Compromís ha asegurado que la herencia que dejará el Consell para futuros gobiernos asciende a 40.000 millones de euros de deuda entre impagos, deuda pública reconocida, recibos atrasados y el dinero que el Estado adelantó a la Generalitat en 2008.

"La situación presupuestaria de la Generalitat no es comparable con ninguna región de Europa y tal situación sólo es debida a la mala gestión del PP", ha afirmado.

La diputada ha recordado también que su formación presentó una batería de medidas de control presupuestario que fueron rechazadas por el PP, al que "la situación le está obligando a tomar medidas" en este mismo sentido, "tarde y mal".

Así, la diputada considera que los impagos a las proveedoras de servicios básicos como el teléfono y la electricidad para el funcionamiento de la Administración deberían hacerse por la vía de la renegociación de los convenios y los contratos.

Además, ha señalado, los precios que se pagan a estas empresas deberían ser adjudicados en concurrencia competitiva, "exigiendo condiciones que no pueden regirse por los precios del mercado, ya que una Administración no es una empresa cualquiera".

Por último, Mollà ha insistido en que "antes que hablar de los gastos hay que hablar de los ingresos", algo que, en su opinión, "nunca se hace porque la política del PP es reducir los ingresos e incrementar los gastos con una visión estrecha y populista".

"Al final esto supone que los ciudadanos han de pagar lo que dejaron de pagar en su día sin que la Generalitat tenga capacidad para mantener los servicios básicos que ha de prestar", ha concluido. EFE

Política Parlamento Política Regiones/Autonomías POL:POLITICA PARLAMENTO POL:POLITICA REGIONES-AUTONOMIAS