INFORMACION.ES

La madre del alicantino Benjamín Rivera, retenido en Brasil por adquirir un supuesto meteorito y pretender regresar a Bolivia, donde actualmente reside, ha manifestado que la situación tanto de su hijo como de su familia es "desesperada".

En declaraciones a EFE, la madre del retenido, María Dolores Conlledo, ha explicado que su hijo, licenciado en Geología por la Universidad Complutense de Madrid (España), no ha cometido ningún delito, pues Brasil no tiene ninguna ley que haga referencia al tráfico internacional de meteoritos.

"El colmo es que, sin existir una ley, lo han acusado de contrabando de meteoritos", ha exclamado Conlledo, quien ha instado a la Administración brasileña a que reconsidere el estatus policial o judicial en el que han situado a su hijo.

María Dolores Conlledo, que estos días se encuentra en Alicante junto al padre de Benjamín, Erwin Rivera, en compañía de otros familiares, ha manifestado que Benjamín viajó hace algo más de un mes hasta Brasil para pasar su luna de miel, después de casarse en Cochabamba, localidad boliviana en la que reside actualmente.

Después de tener noticias de la caída de una lluvia de pequeños meteoritos en la localidad brasileña de Varre Sai, se desplazó hasta la misma, "se informó de que no existe ninguna ley que prohíba la compra de meteoritos" y adquirió una pequeña roca "que no alcanza los 200 gramos de peso, y que se supone que es un meteorito".

Días después, y cuando el geólogo pretendía regresar a Bolivia, fue "detenido y esposado" por policías brasileños, que lo trasladaron hasta un centro de reclusión "donde permaneció un día y medio o dos días", ha relatado María Dolores Conlledo.

Al conocer la noticia, el padre de Benjamín se desplazó hasta Río de Janeiro para pagar una fianza, lo que permitió a su hijo salir a la calle.

"Está en la calle, sí, pero no puede salir de Brasil. Le han retirado el pasaporte y la acusación sobre él se mantiene", ha dicho su madre, quien, además, ha subrayado el hecho de que "los gastos de alojamiento de todos estos días, su manutención y la contratación de un abogado" suponen "mucho dinero que Benjamín no tiene".

Erwin Rivera, que ahora se encuentra en Alicante tras pasar varios días con su hijo en Brasil, ha anunciado que si Benjamín no sale "antes de diez días", regresara nuevamente a Río de Janeiro para acompañar a su hijo, quien se encuentra "desesperado".

Benjamín Rivera, de 43 años y natural de Alicante, es miembro de la Asociación Internacional de Coleccionistas de Meteoritos (IMCA)