La Dirección Provincial de Tráfico prevé que desde ayer y las 24 horas de mañana domingo las carreteras de la provincia registren cerca de 700.000 movimientos de vehículos en la operación salida del Primero de Agosto, fin de semana en el comienzan sus vacaciones miles de españoles. Más de 240 agentes de la Guardia Civil velan por la seguridad de los conductores. El año pasado esta operación se saldó con 34 accidentes, con 1 fallecido, 3 heridos graves y 31 heridos leves.

Desde las 15 horas de ayer viernes 30 de julio hasta las 24 horas del domingo 1 de agosto, Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para atender a los más de 680.000 desplazamientos previstos por las carreteras de la provincia de Alicante.

Este año, el día 1 de agosto (domingo) coincide en fin de semana, hecho que provoca un incremento en el número de viajes, al coincidir en carretera los trayectos propios de un fin de semana de verano, con aquellos otros de quienes comienzan o finalizan su periodo vacacional A estos movimientos hay que sumar la gran afluencia de vehículos magrebíes que atraviesan la península hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en la llamada Operación Tránsito, entre ellos el Puerto de Alicante.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, reclamó ayer que "en estas fechas de importantes desplazamientos de vehículos por las carreteras hay que aumentar si cabe aún más la precaución al volante para evitar los accidentes". A pesar de que los datos "indican que los accidentes y los fallecidos en las carreteras de nuestra provincia siguen en descenso, todavía muchas personas se dejan la vida en el asfalto".

Desde el 1 de enero hasta el 28 de julio de 2010 habían muerto en las carreteras de la provincia 19 personas, ocho menos que en 2009.