Confundidos propios y extraños por la anómala y repentina puesta en marcha de la campaña electoral por parte de Camps sin ser aún candidato, la flamante coordinadora y portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, aseguró ayer que el jefe del Consell había consultado su decisión con el líder nacional, Mariano Rajoy, "como siempre". Por su parte, el presidente de los populares optó una vez más por guardar silencio sobre el asunto, después de haber advertido a comienzos de semana que la designación de los candidatos en la Comunidad Valenciana se aplazaba hasta que la Justicia se pronuncie sobre los casos que afectan a varios altos cargos, desde el presidente de la Generalitat a los responsables de las diputaciones de Alicante y Castellón. Frente a la condescendencia del PPCV, la oposición cargó ayer contra "el autoritarismo" de Camps y la confusión entre el partido y el Consell.

En las propias filas populares causó extrañeza la improvisación de una Junta Directiva Regional por parte de Camps en pleno acto de partido el jueves por la noche en Valencia para nombrar a su equipo de campaña y dar por inaugurada la campaña electoral con miras a mayo de 2011. "Extraño", "esperpéntico" y "desangelado" son algunos de los adjetivos empleados por varios de los asistentes al acto del Palau de la Música, que la mayoría coincidió en calificar como desafío a la dirección nacional tras la advertencia de Rajoy el pasado lunes en el Comité Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, la nueva coordinadora de la campaña rechazó la tesis del pulso a Génova: "El presidente, como siempre, toma sus decisiones de acuerdo con el presidente nacional del partido. Ver algo distinto", prosiguió Sánchez de León, "es ver fantasmas donde no los hay". Pese a las dudas sobre la legalidad estatutaria de la convocatoria de la junta directiva y la validez de sus acuerdos, la ex consellera de Justicia restó importancia a la insólita convocatoria y recalcó que los órganos del partido "toman sus decisiones y afectan al PP, y los del Gobierno de la Generalitat, a la Generalitat".

Contrastar la tesis de la portavoz del Consell fue ayer misión imposible, toda vez que Rajoy declinó atender a los periodistas durante su visita a Toledo, acompañado de su "número dos", Dolores de Cospedal, que fue quien el lunes le puso voz al aviso de que las candidaturas de la Comunidad Valenciana se aplazaban hasta conocer el pronunciamiento de los jueces.

A la espera de lo que pueda decir Génova, la dirección nacional del PP tampoco envió el jueves a ningún representante al acto del Palau de la Música de Valencia, en el que Camps no sólo lanzó su campaña sin ser candidato, sino que también abrió una minicrisis en su gobierno con el nombramiento de la ex consellera de Justicia como coordinadora del equipo electoral. Tampoco acudió el presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, aunque fuentes de su ejecutiva se mostraron muy críticas con la forma y el fondo del citado acto. "Se cambió el formato y la naturaleza de la convocatoria sobre la marcha y con unos métodos difícilmente compatibles con los estatutos del partido", explicaron.

Por otro lado, y en relación con el caso Gürtel, la portavoz del Consell afirmó ayer que ve "altamente improbable" que el president de la Generalitat pueda ser condenado dentro del proceso judicial porque está convencida de su "absoluta inocencia". Sánchez de León se pronunció así al ser preguntada por las declaraciones del portavoz del PP, Rafael Blasco, en las que dijo que, en su opinión, Camps debería seguir en el cargo aunque fuera condenado.

La portavoz recalcó que confía en la Justicia y en la "inocencia absoluta" de Camps, por lo que "no tiene sentido" evaluar hipótesis que son "muy poco probables que se produzcan". "Creemos que el presidente es inocente, va a demostrar su inocencia donde corresponde y va a seguir gobernando la Comunitat porque eso es lo que quieren todos los valencianos", concluyó.