30 de julio de 2010
30.07.2010
Paro

Urgen a la Generalitat a establecer medidas que "refuercen" el empleo

CCOO-PV indica que "continua la fuerte destrucción de puestos de trabajo" en la Comunitat

30.07.2010 | 17:32

informacion.es

El sindicato CCOO-PV considera "urgente" que la Generalitat ponga en marcha medidas que "refuercen" las políticas de empleo y actuaciones "tendentes a un cambio de modelo productivo totalmente fracasado" ante los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que informan de un aumento del desempleo en la Comunitat Valenciana del 3,19 por ciento.

Según afirma el sindicato en un comunicado, este dato, referido al segundo trimestre de 2010 y difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística, muestra que "continua la fuerte destrucción de puestos de trabajo" en la Comunitat, y se mantiene una tasa de paro "muy por encima de la media estatal".

Además, indica, "esta destrucción de ocupación se centra en el empleo de carácter indefinido, aumentando el nivel de temporalidad muy por encima de la media estatal de nuestro mercado de trabajo".

La Comunitat Valenciana, según los datos de la EPA, "es la tercera autonomía con mayor tasa de paro, sólo por detrás de Canarias y Andalucía", lamenta el sindicato.

En el segundo trimestre de 2010, 601.700 personas se encontraban en situación de desempleo en la Comunitat, 18.600 personas más que en el trimestre anterior, "el mayor aumento de todo el Estado sólo por detrás de Andalucía", asegura CCOO-PV.

La tasa de paro, del 23,83%, "supera ampliamente la del conjunto del Estado que se sitúo en el 20.09%, con 4.645.500 parados", añade el sindicato, y "la destrucción de empleo presenta una tasa de 5,6%, frente al 2,47% del Estado".

En términos netos, explica el sindicato, se produce una "sustitución de trabajadores indefinidos por trabajadores temporales", y la tasa de temporalidad, por lo tanto, aumenta hasta situarse en el 28,6%, 3,7 puntos porcentuales más que la media estatal.

Por sectores, el de servicios es el que más aumenta la destrucción de empleo, con 33.400 trabajadores menos, mientras que aumenta en la industria y la agricultura (unos 9.100 empleos).

La construcción no experimenta cambios en el volumen de empleo, aunque el sindicato advierte que "podría verse seriamente perjudicados con las medidas de ajuste fiscal".

Por sexos, el ajuste de empleo se centra de forma "prácticamente exclusiva" entre las mujeres, y en especial, en el colectivo mayor de 55 años, mientras que la tasa de paro en los menores de 25 años se sitúa en el 40.5%.

Por provincias, el 70% de la caída de empleo se centra en la provincia de Alicante, una situación "compensada" por una caída importante del volumen de activos, que supone un crecimiento mínimo de la tasa de paro alicantina del 24%.

En Valencia, la tasa aumenta de forma muy importante hasta situarse en el 23.4%.

Solo Castellón presenta crecimientos en el volumen del empleo aunque sigue manteniendo la tasa de paro mayor de las tres provincias (24.9%), indican las mismas fuentes sindicales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine