informacion.es

El gobierno municipal de Alicante, del PP, ha desestimado hoy en el pleno una moción del PSPV en la que se pedía la creación de una comisión extraordinaria de control de la contratación municipal, tanto del ayuntamiento como de las entidades dependientes de él, entre 2007 y 2010.

La moción ha sido rechazada por la totalidad de votos del equipo de gobierno tras una acalorada discusión entre los portavoces de los grupos popular y socialista.

El portavoz del PSPV, Roque Moreno, encargado de defender la moción de su partido, ha explicado que la revisión de la contratación responde a que "la sombra de las irregularidades en la gestión de sospechas de corruptelas sobrevuela buena parte de las administraciones del PP en esta Comunitat".

"La idea clave es el respeto por el dinero público", ha señalado Moreno, quien ha argumentado que "la desconfianza de la ciudadanía a los políticos les perjudica" y que ha de ser afrontada "con humildad, no con desprecio, con realismo y dando la cara", algo que, en su opinión, el PP no ha hecho.

Moreno ha afirmado que han realizado peticiones de este tipo en muchas ocasiones y que, incluso, el dirigente nacional de los populares, Mariano Rajoy, también lo ha hecho a todos los ayuntamientos.

Según el portavoz socialista, el PP de Alicante "siempre responde" ante estas peticiones con "el silencio, cuando no con el insulto o la descalificación".

En concreto, la moción socialista especifica la creación de una comisión para llevar un control en los supuestos de adjudicaciones a una misma persona, entidad, sociedad o grupo de sociedades por cuantía neta superior a cinco millones de euros.

"Existe una aplicación de un criterio subjetivo de valoración de las ofertas, se establecen criterios de adjudicación dudosamente ajustados a las necesidades del servicio y hay también un deficiente control de la ejecución de los trabajos contratados", según el portavoz del grupo municipal socialista.

En este sentido, Moreno ha apuntado que desde el PSPV proponen que "se abran las puertas del ayuntamiento y que las sesiones de esta comisión sean públicas y estén presididas por la alcaldesa", Sonia Castedo, en el caso de que ella quiera.

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno municipal, Marta García-Romeu, ha comparado la comisión presentada por la oposición con "el Tribunal de la Inquisición" y ha explicado que lo que pretende el PSPV es, "en realidad, implantar es una auditoría política para los contratos".

"Me parece absurda la propuesta, lanzando esas sospechas sobre todo en general sin atreverse a hablar de nada en particular", ha manifestado García-Romeu, quien ha explicado que el procedimiento de contratación fue modificado en 2007 por una ley aprobada en el Congreso de los Diputados, a propuesta del PSOE.

Además, ha asegurado que "el procedimiento que utiliza el Ayuntamiento de Alicante es el mismo que siguen los demás consistorios" y ha criticado las fechas especificadas de la moción, desde 2007 al 2010, ambos inclusive, ya que coinciden con un periodo electoral.