Las comisiones de hogueras de Benalúa, Parque de las Avenidas, Sant Blai-Bulevard-Estació, Rambla Méndez Núñez y Sant Blai-La Torreta recibieron ayer una distinción por su colaboración en materia de seguridad con el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Esta nueva iniciativa surgió del propio SPEIS y cuenta con el apoyo de autoridades municipales y festivas.

Durante el acto, el concejal de Seguridad, Juan Seva, señaló que además de "la diversión y la alegría, las cuestiones de seguridad son importantísimas para que la fiesta tenga un final feliz". Seva agradeció la "sensibilización" de las comisiones reconocidas y les animó a que inculquen su ejemplo entre las demás hogueras. El presidente de la Federación de Hogueras y Barracas, Pedro Valera, valoró positivamente la propuesta del SPEIS de reconocer por primera vez el esfuerzo que llevan haciendo muchas hogueras por mantener la seguridad a la hora de plantar sus monumentos. Por su parte, la concejala de Fiestas, Marta García-Romeu destacó la implicación de los bomberos en las Hogueras: "Después de controlar el fuego, los bomberos mojan y disfrutan con la gente de la fiesta".

El acto de entrega de las distinciones en materia de seguridad se celebró en la Casa de la Festa y contó también con la presencia del jefe del SPEIS, Juan Calvo, y la Bellea del Foc, Mari Ángeles Guijarro, además de los representantes de las cinco comisiones galardonadas.

Cierre con beneficios

La Federación de Hogueras y Barracas también celebró por la tarde una asamblea extraordinaria con motivo del cierre del ejercicio. Los presupuestos presentados, que mostraban un superávit de 7.000 euros, fueron aprobados por mayoría absoluta, con tan sólo dos abstenciones. Además, la federación eligió las hogueras y barracas más ejemplares. La Barraca Alacant Jove y la Hoguera Infantil de Carolinas Altas se llevaron el premio en su categoría, mientras que la Hoguera Sant Blai-La Torreta se hizo con otro reconocimiento, como la Hoguera Adulta más ejemplar.