informacion.es

Los vicepresidentes primero y segundo del Consell, Vicente Rambla y Gerardo Camps, y los consellers de Solidaridad y Ciudadanía y de Gobernación, Rafael Blasco y Serafín Castellano, asumirán las competencias de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas que hasta ahora dirigía Paula Sánchez de León.

Así se ha acordado en el pleno del Consell celebrado hoy y del que ha dado cuenta en rueda de prensa Sánchez de León, que permanece como portavoz del Consell pero abandona la cartera de Justicia y Administraciones Públicas tras ser designada anoche nueva coordinadora de campaña del PPCV para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011, según anunció el president de la Generalitat y del partido en la Comunitat, Francisco Camps.

Así, Rambla asumirá las Relaciones Institucionales del Consell con el Estado y la UE, competencias que ya tuvo con anterioridad, mientras Gerardo Camps hará lo propio con el departamento de Administraciones Públicas -excepto Modernización que seguirá asumiendo Sánchez de León por estar ligada a la portavocía- y Función Pública.

Por su parte, el área de Justicia será para la Conselleria que dirige Blasco, de quien Sánchez de León ha destacado su "valía profesional y personal", y la de deportes autóctonos y bandas de música, para la de Castellano.

Según Sánchez de León, la Conselleria que dirigía desde septiembre de 2008 -cuando sustituyó en el cargo a Fernando de Rosa tras la elección de éste como vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial- "no desaparece", porque se mantiene su estructura, sino que sus competencias se delegan de forma "horizontal y excepcional" hasta las elecciones de 2011.

Esta decisión es, para la portavoz del Consell, "lo que menos distorsión va a producir" para que siga la acción del Gobierno valenciano con "eficacia y agilidad".

Preguntada por el papel de los órganos de decisión del PPCV tras el acto celebrado ayer que derivó en una Ejecutiva regional y en la que se aprobó el comité electoral y de campaña para las próximas elecciones autonómicas y municipales, ha indicado que los órganos del partido "toman sus decisiones y afectan al PP, y los del Gobierno de la Generalitat, a la Generalitat".

Además, ha asegurado que Camps, "como ha hecho siempre", ha tomado sus decisiones dentro del partido "de acuerdo" con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y ha agregado que otra interpretación es "ver fantasmas donde no los hay".

La portavoz del Consell ha recordado que la delegación de competencias es una figura prevista legalmente para casos en que se estime necesario y coherente.

"Se ha entendido que en estos momentos debo destinar todo mi tiempo y mi esfuerzo a otras tareas, es algo sencillo y simple", ha afirmado antes de asegurar que el Gobierno valenciano continuará trabajando con normalidad porque funciona "como un equipo" en el que se asumen las competencias en función de las decisiones del presidente y de las necesidades de cada momento.

Respecto a los motivos por los que Rambla no repite como coordinador de campaña del PPCV, ha explicado que en los últimos años el portavoz del Consell "siempre" ha sido el coordinador de campaña, como lo fueron en su momento Alejandro Font de Mora y Rambla.

"Las decisiones de este Gobierno siempre han mantenido una coherencia interna que, aunque otros tratan de buscar razones extrañas, responden a la línea que se ha seguido siempre", ha insistido.