El ministro de Fomento, José Blanco, avanzó ayer en la futura estación de Alta Velocidad de Albacete que el tiempo de viaje entre Alicante y Madrid a partir de 2012, cuando está prevista la llegada del AVE a Alicante y la capital manchega, rondará las 2 horas y 30 minutos, una hora y cuarenta y cinco minutos menos que en la actualidad, pero lejos de la hora y 45 minutos que se anunció como tiempo de viaje cuando en enero de 2001 se desbloqueó el proyecto en una reunión celebrada en Murcia.El titular de Fomento apuntó, en este sentido, que el viaje entre Albacete y Alicante en el tren de Alta Velocidad será de una hora, y entre la ciudad manchega y Madrid de una hora y treinta minutos.

Blanco participó en la primera prueba del tren AVE (S-112) a lo largo de un recorrido de 35 minutos de duración entre la localidad conquense de Rubielos Bajos y Albacete. El ministro anunció que las pruebas a lo largo de todo el recorrido del AVE entre Madrid y Valencia comenzarán el 13 de octubre y que a final de año se iniciará la explotación de la línea, lo que permitirá reducir en media hora el tiempo actual de viaje en tren desde Alicante a Madrid, ya que los "Alvia" podrán circular por la nueva plataforma común de Alta Velocidad. Actualmente, el tiempo de viaje entre Alicante y la estación de Chamartín es de 3 horas y 45 minutos.

En su intervención ante los medios de comunicación Blanco destacó "el hecho irrefutable de que un AVE ha llegado por primera vez a Albacete", y señaló : "El 13 de octubre haremos lo mismo en Valencia". El ministro indicó que el S-112 en el que ha viajado "llegará a esta ciudad todos los días antes de final de año", y resaltó las características de este modelo de tren, "referencia internacional que consolida a Renfe como el operador más moderno de Europa".

Por su parte, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, exigió al Ministerio de Fomento que reconozca el "retraso" con que llegará el AVE a la Comunidad Valenciana, así como que se eviten nuevas dilaciones con respecto a la Alta Velocidad y otras "infraestructuras estratégicas como los accesos a los puertos, el Plan de Cercanías o el acceso ferroviario sur al puerto de Castellón", reclamó el conseller de Infraestructuras.