Convertir a la provincia en una referencia médica en el ámbito internacional uniendo a los hospitales, facultades de medicina, clínicas y centros de investigación de la provincia para aprovechar los recursos comunes. Este es el objetivo del convenio de colaboración suscrito ayer entre el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll; el director general de la CAM, Roberto López, y el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, para la puesta en marcha en la provincia de un cluster de la salud, es decir, un eje provincial con todos los organismos e instituciones implicados conectados entre sí. El acto de ayer contó también con la asistencia del director de Suma Gestión Tributaria, José López Garrido.

Tal como señaló Vegara tras la firma del acuerdo, "a nivel global para 2050 la población de más de 65 años se va a duplicar, pero es gente que cada vez está mejor físicamente, más activa y con un alto nivel de renta, y podemos aprovecharnos si nos posicionamos ahora", añadiendo que "podemos intentar atraer a inversores, a médicos especialistas de todo el mundo y a clínicas de renombre y ayudar a la formación de empresas vinculadas con la sanidad,... hacer una labor conjunta y transmitir confianza y esto atraerá talento e inversiones". En este sentido José Joaquín Ripoll recordó que "ya hay clínicas en la provincia que ofertan traslados, alojamiento y actividades de ocio y cultura que complementan los tratamientos sanitarios; debemos ir por ahí y tener la oferta médica y socio sanitaria de mayor calidad y más competitiva del mediterráneo".

Vegara añadió que en este momento, "en el que se está destacando la necesidad de reinventar la economía", el clúster de sanidad deberá unirse a otros activos de la provincia, como son el deporte y el turismo sanitario, a los que también está ligado. Además destacó que Alicante puede ser más competitivo en este sector por el hecho de contar con un aeropuerto, un futuro tren de alta velocidad, una importante planta hotelera y una oferta lúdica y cultural.

Para Alfonso Vegara "la firma de este convenio supone un impulso definitivo al modelo de innovación territorial que estamos implantando en Alicante y va a tener un importante efecto dinamizador sobre amplios sectores de actividad en el territorio de la provincia".

Por su parte, Roberto López destacó la importancia de este acuerdo que, junto con la actividad desplegada por las Agencias Zero, "materializa el desarrollo de nuestro programa inicial con la concreción de aquellos proyectos que nos parecen más factibles e inmediatos".

Marca corporativa

La aportación de Suma, CAM y Fundación Metrópoli para el desarrollo de este proyecto será de 160.000 euros, de los cuales la Diputación y la entidad financiera sufragarán el 37,5%, cada una de ellas, mientras que Asmoa Zero, empresa de la Fundación Metrópoli, colaborará con el 25% restante.

Los trabajos de puesta en marcha del eje sanitario se desarrollarán a lo largo de los próximos cuatro meses e incluyen la realización de un diagnóstico y diseño de un plan de acción con la definición de oferta y demanda, la creación de la marca e identidad corporativa, la comercialización, así como la puesta en marcha de políticas estratégicas de organización, calidad y formación.