informacion.es

El Tribunal Constitucional ha fallado por segunda vez en contra de la Mesa de Les Corts Valencianes por considerar que vulneró el derecho de amparo de algunos diputados de la coalición de l'Entesa durante la pasada legislatura al rechazar varias preguntas dirigidas al Consell entre 2004 y 2005.

"Esta es la segunda vez en la historia de la democracia que se condena a la Mesa de Les Corts y eso es muy grave", ha comentado al respecto la portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra, que ha comparecido hoy en rueda de prensa en calidad de letrada del caso para explicar la sentencia.

En concreto, el auto dictado por el Constitucional reconoce que se vulneró el derecho de los ex diputados de l'Entesa Carles Arnal y Dolors Pérez, actualmente fuera de Les Corts, al rechazar 30 preguntas sobre la empresa Dacsa, la privatización de las ITV o contaminación medioambiental, entre otras cuestiones.

Además, el tribunal también considera inconstitucional el rechazo de la Mesa a la solicitud de comparecencia del entonces conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, para explicar la realización de una feria de Turismo en la Comunitat.

Por su parte, el que fuera portavoz de l'Entesa en la pasada legislatura y actual candidato a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, ha señalado que era "absolutamente normal" que todas las cuestiones rechazadas se discutieran "en un parlamento normal".

Sin embargo, Ribó ha achacado el rechazo de la Mesa a la "prepotencia y opacidad" de la institución y ha denunciado que, a su juicio, "la democracia está limitada" en el parlamento valenciano.

También Oltra ha criticado estos hechos y ha incidido en el rechazo a la comparecencia sobre la Feria de Turismo, asegurando que "ahora, en 2010, sabemos por qué al PP le resultaban tan incómodas las preguntas sobre turismo".

La portavoz de Compromís se ha mostrado sin embargo "muy satisfecha" por la sentencia del Constitucional, aunque ha lamentado que "no hay justicia si es lenta" porque los diputados afectados ya no ocupan su escaño en la actual legislatura y, por lo tanto, no se les puede restablecer el derecho a volver a preguntar.

En este sentido, Oltra ha recordado que un diputado sólo puede acudir al TC para presentar un recurso de este tipo por lo que, "si el Constitucional tarda cinco años en pronunciarse, la indefensión del diputado es total".

Para la portavoz, este es "un mecanismo que falla", aunque ha señalado que la sentencia "queda para la historia" y ha anunciado que su grupo volverá a presentar las preguntas rechazadas a la Mesa de Les Corts "por la fuerza moral de la sentencia".

Por otro lado, Oltra ha anunciado que esta semana han sido admitidos por el alto tribunal dos nuevos recursos de amparo de su formación, de manera que ya son cuatro los recursos presentados por Compromís esta legislatura al que habrá que sumar uno más en septiembre.

Estos recursos, según ha explicado, se refieren a catorce actuaciones de la Mesa de Les Corts que su grupo considera "contrarios a derecho" por el rechazo de varias preguntas al Consell, la mayoría relacionadas con el 'caso Gürtel' y otros casos de corrupción.