La dirección del PP continúa maniobrando en los tribunales para intentar dilatar al máximo la instrucción del caso Gürtel que afecta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ante la inminente designación de los candidatos y el inicio de la precampaña electoral. Así se desprende del nuevo recurso presentado por los populares ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la inhibición del juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, en favor del TSJ de Valencia para que investigue determinados delitos que afectan al Gobierno de Francisco Camps por considerarla "inmotivada y precipitada".

En el recurso presentado por los populares ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, el partido liderado por Mariano Rajoy solicita que se rechace la inhibición en favor del TSJ de Valencia "por no estar acreditados los hechos que imputa la fiscalía", así como la participación en los mismos del presidente Camps, el ex secretario general del PP autonómico Ricardo Costa y el ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo Rafael Betoret, y por carecer los hechos de relación o analogía con los "hechos de los que se conoce en la causa valenciana".

Aunque Rajoy ha expresado en más de una ocasión su "apoyo total" a Camps, la dirección nacional aún no ha designado formalmente al candidato a la Presidencia de la Generalitat. De hecho, el Comité Ejecutivo Nacional reunido el pasado martes escuchó a Rajoy condicionar a la decisión de los tribunales el futuro del jefe del Consell y demás cargos de la Comunidad imputados: el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el de la de Castellón, Carlos Fabra. De momento, la valenciana es la única comunidad junto a Asturias y Navarra que aún no cuenta con candidato del PP a su presidencia autonómica formalmente designado por la dirección nacional.

Luna: "Rajoy no lo tiene claro"

La maniobra dilatoria ante el TSJ de Madrid y su influencia en los procesos electorales internos del PP no pasó ayer inadvertida para la oposición. El portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ángel Luna, afirmó que si Rajoy "tuviera claro" que Francisco Camps va a ser el candidato a la Presidencia de la Generalitat "lo habría dicho" ya. Luna se así a las afirmaciones del martes de Rajoy en las que aseguró que a la hora de designar candidatos electorales en la Comunidad Valenciana "hay que esperar a la actuación de la Justicia".

"El problema es que no sabemos lo que piensa Rajoy", destacó el portavoz socialista, "pero si tuviera claro que Camps va a ser el candidato lo hubiera dicho con absoluta claridad y, por ejemplo, vendría mañana [por hoy] al acto que van a tener en Valencia" para hacer balance del curso político.

Luna también criticó lo que considera una estrategia "obscena" del PP valenciano de cara a los próximos meses en relación al caso Gürtel basada, a su juicio, en "dilatar el procedimiento principal, poner en cuestión a la Justicia, banalizar la corrupción y pervertir la democracia". Así se refirió a la decisión del PP de volver a recurrir ante el TSJ de Madrid el auto de Pedreira. "No parece que el tema de los trajes les preocupe mucho", afirmó al respecto, "pero sin embargo sí les preocupa dilatar suficientemente el procedimiento de Madrid porque puede suponer que aparezca claramente implicado en un proceso de corrupción con mayúsculas el president Camps".

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera, criticó la "falta de ética del PP" al señalar que su estrategia es que Camps opte a la reelección como president de la Generalitat "aunque sea desde prisión". Morera se refirió así en un comunicado a las palabras del portavoz del PP, Rafael Blasco, que el martes comentó que en su opinión personal, Camps debería seguir en su cargo "aunque fuera condenado".