informacion.es

El Teatro Principal de Alicante acogerá el próximo 18 de septiembre el estreno mundial de la obra sinfónica y coral "Evocación de Miguel Hernández", que la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ha encargado al compositor Jesús Torres para recordar al poeta en el centenario de su nacimiento.

La composición se presentará en el marco del Festival de Música Contemporánea de Alicante, según han informado hoy fuentes de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en un comunicado.

La obra está dedicada a todos los caídos durante la Guerra Civil española y para concebirla Torres se ha inspirado en tres textos escritos por Miguel Hernández durante la contienda: "Vientos del pueblo me llevan", de su libro "Viento del pueblo"; "Madre España", del poemario "El hombre acecha", y "Guerra del Cancionero y romancero de ausencias".

Los tres poemas elegidos por el compositor aragonés expresan claramente el estado de ánimo de Miguel Hernández producido tanto por su situación personal como por la contienda.

"Quien mereció ser llamado el primer poeta de nuestra guerra siente, en el primero de estos textos, el desbordamiento solidario con los demás", han explicado las mismas fuentes.

Conforme transcurre la Guerra Civil, este arrebato inicial deja paso al tono escéptico y más intimista del segundo poema, de mayor hondura poética, para terminar con los sombríos versos del tercer texto que une los dramáticos últimos momentos del conflicto fratricida con el dolor insoportable por la muerte de su hijo de diez meses debida a las penurias de aquellos años.

"Evocación de Miguel Hernández" es una obra ambiciosa, con soprano, coro y orquesta, estructurada en cinco movimientos.

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid será la encargada de estrenar la obra en Alicante bajo la batuta de David Ethève con la participación de la soprano Celia Alcedo,

Tras su estreno mundial en Alicante, que será retransmitido en directo por RNE-Radio Clásica, la composición se podrá escuchar con los mismos intérpretes en Madrid en la Universidad Carlos III (Teatro de Leganés) el 24 de septiembre y en los Teatros del Canal, el 25 de septiembre de 2010. Con posterioridad se interpretará en Valencia.