informacion.es

Los juzgados mercantiles de la Comunitat Valenciana, con un total de 69.916 notificaciones en mayo y junio, han sido los primeros de España en número de comunicaciones de escritos y resoluciones judiciales efectuadas a través del sistema Lexnet, que permite realizar estos trámites por vía telemática.

Así lo han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que han añadido que en términos totales, la Comunitat ocupa el segundo lugar del territorio nacional, con 349.098 notificaciones realizadas por órganos judiciales de todas las jurisdicciones.

Por otra parte, Cataluña, con un total de 437.671 notificaciones, es la comunidad que ocupa el primer lugar en la utilización de este sistema, según los datos del Colegio de Procuradores que han facilitad las fuentes del TSJCV.

Los juzgados mercantiles de Valencia han sido los que más han utilizado el sistema Lexnet para notificar documentos (44.173 notificaciones en los dos meses), y entre ellos destaca Mercantil 2 (21.971 notificaciones), el juzgado de España que más ha utilizado este método de comunicación electrónica.

Por lo que se refiere a los mercantiles de Alicante, el juzgado número 1 (12.482 notificaciones) ha sido el segundo de España, mientras que Mercantil 2 de Alicante utilizó el sistema Lexnet en 7.407 ocasiones, mientras que Mercantil 1 de Castellón contabilizó 5.854 comunicaciones en mayo y junio.

Después de la jurisdicción Mercantil, son los juzgados de Primera Instancia, así como los Penales de Ejecutorias, los que más utilizan el método Lexnet, una herramienta creada por el Ministerio de Justicia "para agilizar los trámites judiciales a través del uso de nuevas tecnologías".

Lexnet es "una plataforma de intercambio seguro de información" que comunica "de manera directa y electrónica a juzgados, procuradores y abogados", y permite "de manera telemática" la presentación de documentos por los abogados y procuradores, así como las notificaciones de las oficinas judiciales a los mismos.

El sistema, que evita el transporte y el soporte de papel, añade "garantía de custodia de los mensajes y sellado de tiempo para constatar el momento en que ha tenido lugar", lo que permite "contabilizar los plazos procesales", según las mismas fuentes.