informacion.es

El PP ha presentado otro recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la inhibición del juez instructor del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, en favor del TSJ de Valencia (TSJV) para que investigue determinados delitos que afectan al Gobierno de Francisco Camps por considerarla "inmotivada y precipitada".

En el recurso presentado por los 'populares' ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, al que tuvo acceso Europa Press, el partido liderado por Mariano Rajoy solicita que se rechace la inhibición en favor del TSJ de Valencia "por no estar acreditados los hechos que imputa la fiscalía", así como la participación en los mismos del presidente valenciano, Francisco Camps, el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa y el ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo Rafael Betoret, y por carecer los hechos de relación o analogía con los "hechos de los que se conoce en la causa valenciana".

El PP reitera nuevamente que la falta y defectos de "motivación" vician el contenido y deben determinar la revocación de la decisión adoptada. El auto que se impugna resulta difícil de leer y, en ocasiones, aún más difícil de comprender e interpretar", ya que, según señala, a la reproducción de textos de parte "que no se identifican ni citan como tales" se une el "desorden en la exposición de argumentos", de modo que, concluye, "resulta muy gravoso atacar las verdaderas razones que justifican la decisión adoptada".

En la misma línea, se alega que en el auto aparecen "hechos, reflexiones y referencias que resultan completamente ajenos a la cuestión debatida" que suponen una "incongruencia por exceso que incide en la propia decisión final, afectando a su motivación".

Carga igualmente contra el magistrado instructor por haberse limitado, dice, "a reproducir una y otra vez y a veces sin ni siquiera entrecomillarlas, partes enteras del escrito de la Fiscalía, que asume como propias".

Entre las alegaciones presentadas por el PP figura igualmente una defensa a su derecho a presentarse como acusación particular en la medida que existe un "perjuicio o gravamen" para el partido en el caso de aceptarse la inhibición. "La escisión de una parte de la causa y su atribución a un órgano distinto del que está conociendo del conjunto de la misma, provocará, a juicio de esta parte, una mayor demora en la tramitación de los procedimientos, un riesgo de duplicidad de las diligencias que se practiquen y, lo que es más grave, un peligro de que se pueda romper, como se ha dicho en el recurso, la continencia de la causa, al tratarse de actuaciones que forman parte de un proceder similar y que tiene a unas mismas personas como presuntos autores", se argumenta.

En esta línea, sostiene igualmente que el desglose de la causa debería estar "fundado en una prolija y contundente argumentación que justifique" la misma y "la imposibilidad de enjuiciar el nuevo delito al margen del conjunto de los autos", algo que, recuerda, "no ha sucedido" en este caso.

Respecto a la conexidad objetiva con la conocida 'rama valenciana' del 'caso Gürtel', los 'populares' recalca que no se justificó la existencia de la misma y recuerda que la 'trama valenciana' del 'caso Gürtel' se está investigando "con el conjunto" del caso por el TSJM "y ello porque en relación con todas estas conductas presuntamente delictivas sí existen motivos concretos de conexión".

"Romper la conexión actualmente establecida y que nadie discute entre las diferentes conductas investigadas, y separar una parte de ellas para intentar modificar la calificación jurídica de otros hechos perfectamente delimitados y respecto de las cuales ya se ha pronunciado el propio Magistrado Instructor del TSJ de Valencia, carece de todo apoyo legal y debe ser duramente combatido en aras de la propia celeridad y buen fin de la causa principal", señala.

En la misma línea, alega que no se ha acreditado la existencia de conexidad subjetiva dado que "la mera condición de aforados no es causa suficiente para ordenar" la acumulación de causas. En esta línea, recuerda que en el presente caso "no se ha practicado ni una sola diligencia judicial de investigación sobre los hechos presuntamente delictivos" cometidos por la 'trama valenciana' del caso.