informacion.es

El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Ángel Luna, ha afirmado hoy que si el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, "tuviera claro" que Francisco Camps va a ser el candidato a la Presidencia de la Generalitat "lo habría dicho" ya.

Luna se ha referido en rueda de prensa a las afirmaciones hechas ayer por Rajoy en las que aseguró que a la hora de designar candidatos electorales en la Comunitat Valenciana "hay que esperar a la actuación de la Justicia".

"El problema es que no sabemos lo que piensa Rajoy", ha dicho el portavoz socialista, "pero si tuviera claro que Camps va a ser el candidato lo hubiera dicho con absoluta claridad y, por ejemplo, vendría mañana al acto que van a tener (el PP) en Valencia" para hacer balance del curso político.

Para el dirigente del PSPV, con la elección de candidatos Rajoy "está poniendo también al aire sus vergüenzas éticas porque está realizando un cálculo exclusivamente electoral" y además, "poniendo el listón del comportamiento de los políticos exclusivamente en manos de las sentencias de los tribunales".

Luna ha criticado también lo que considera una estrategia "obscena" del PP valenciano de cara a los próximos meses en relación al caso "Gürtel" basada, a su juicio, en "dilatar el procedimiento principal, poner en cuestión a la justicia, banalizar la corrupción y pervertir la democracia".

Así se ha referido, entre otros asuntos, a la decisión del PP de volver a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el auto en el que el magistrado instructor del caso "Gürtel", Antonio Pedreira, se inhibió de parte de la causa en favor del TSJ valenciano.

"No parece que el tema de los trajes les preocupe mucho", ha afirmado al respecto, "pero sin embargo sí les preocupa dilatar suficientemente el procedimiento de Madrid porque puede suponer que aparezca claramente implicado en un proceso de corrupción con mayúsculas el president Camps".

Sobre este asunto, el diputado socialista ha criticado la "contradicción" de los populares ya que, según ha recordado, cuando el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón inició la causa "solicitaron la nulidad de las actuaciones porque apuntaban las cosas a aforados valencianos y ahora sin embargo quieren que siga investigando el TSJ de Madrid".

Luna ha denunciado también el intento del PP de "poner en cuestión la actuación de la Justicia" en relación a unas declaraciones realizadas ayer por el portavoz parlamentario popular, Rafael Blasco, en las que afirmaba que ésta "no es infalible".

"No basta con poner en tela de juicio la actuación de la Fiscalía, de la Policía y de cualquier institución del Estado, ahora ya vamos a poner en cuestión hasta las sentencias que produzcan los tribunales", ha denunciado.

Luna se ha referido de nuevo a otro comentario de su homólogo popular en el que aseguraba que Camps "no puede cuestionarse más que por el voto de los ciudadanos" debido a su gestión.

"Ya hace falta tener un cuajo suficientemente hecho como para contraponer la poca importancia de la corrupción a la eficacia de la gestión", ha dicho Luna, que ha calificado este discurso de "doblemente peligroso" y que ya se utilizaba "en el régimen anterior" en España.

En este sentido, el portavoz socialista ha apuntado que la actitud del PP "contribuye a pervertir la democracia" y ha recordado que la Constitución "no dice que (los representantes políticos) estén sujetos al voto" sino a la propia Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.