Terra Mítica cumplió ayer los primeros diez años de vida, justo en el día en que se anunció oficialmente su nueva etapa. No se sabrá nunca si ese anuncio le restó o no protagonismo a la fiesta que se organizó con motivo del aniversario, pero los hechos se dieron así y ayer las miradas estaban puestas en lo que las personalidades invitadas decían o callaban. No estuvieron todas las que se esperaban. Ni el conseller Gerardo Camps, máximo responsable de la decisión de adjudicar a Aqualandia, ni el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, hicieron acto de presencia. En su lugar acudieron la consellera de Turismo, Belén Juste, y la directora general de Patronato de Turismo, Gema Amor. Junto a ellas, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, miembros de la corporación local y primeros ediles de la Marina Baixa. No faltó casi nadie del sector empresarial de la localidad, aunque tal vez sí las cabezas más visibles. En total, más de 200 invitados en la zona de Egipto.

En las intervenciones, sin duda lo más llamativo lo protagonizó el alcalde de Benidorm. Agustín Navarro realizó un encendido elogio de Eduardo Zaplana. "Hay que recordar y agradecer al hombre que apoyó y apostó por esta idea, el auténtico autor de que el parque esté hoy aquí. Es justo recordarlo un día tras otro". Ahí queda eso. Un dardo envenenado hacia el sector campsista, que cada uno interpretó como quiso. Para el PP, que lo encajó con sonrisas irónicas, resultó llamativo por cuanto dijeron que Navarro nunca votó nada a favor del parque. Gema Amor también recordó a Zaplana, aunque en su caso llama menos la atención por la afinidad inmemorial que los une.

Pero la noticia del día era el desembarco de Aqualandia. Amor, Navarro y Juste aludieron a ello. Sólo el director general Juan José de Torres lo obvió, pero deslizó que en esta nueva etapa que se abre "tengo intención de seguir". Gema Amor felicitó a Terra Mítica y al grupo Aqualandia, pero omitió al Consell. "Después de este acuerdo, la suma de esfuerzos dará el mejor resultado posible. Hoy gana Benidorm. Lo que viene por delante va a ser mucho mejor, sin duda". Agustín Navarro no dudó. "Hay que felicitar al Consell por la decisión tomada. Habrá un antes y un después porque Aqualandia sabrá rentabilizar el parque con grandes profesionales de aquí y de su casa".

Por último, la consellera Belén Juste resaltó que Aqualandia "ha cumplido 25 años y posee un amplio conocimiento del sector, por lo que su solvencia y capacidad es indudable".

Un vídeo realizó al principio del acto un repaso a los diez años de historia del recinto y tras los discursos se pasó a la parte más actual; una cabalgata con los espectáculos más representativos del parque temático, la llegada de la abeja Maya en limusina y el punto final con un espectáculo acuático multimedia y un castillo de fuegos artificiales.