infromacion.es

El artista alicantino Arcadi Blasco ha reclamado hoy ante un juez que la escultura "El Pescador", de la que es autor, sea adecentada y reubicada en aguas de El Campello, ante el "desastroso" estado de conservación que actualmente presenta como consecuencia de la "desidia" del gobierno de dicha localidad.

Blasco, un escultor y pintor de amplio prestigio, ha lamentado hoy, en el transcurso de un almuerzo celebrado en Alicante, que una de las dos piezas de esta obra -denominada 'El Mástil' y ubicada en el frente litoral-, está "llena de porquería" y su base ya no se encuentra sobre el fondo marino cercano a la playa.

Los hechos se remontan a 2003 cuando el equipo de gobierno local (PP) optó por ampliar la playa, lo que provocó que la citada escultura quedara sobre la arena y no sobre el fondo marino.

Una vez al descubierto, Blasco ha indicado que su obra ha sido víctima de "chicles pegados", bañistas que la utilizan "para colgar la toalla", piezas de cerámica que han sido robadas y nunca repuestas e, incluso, se ha utilizado como diana de "perdigones de escopeta".

"El Mástil" forma parte de un conjunto escultórico de dos piezas -la segunda se denomina 'El Timón' y se ubica en una plaza situada en segunda línea de mar- que Blasco instaló en este municipio al inicio de la década de los noventa.

Ambas piezas estaban unidas con un rayo láser que evocaba la importancia del mar y de la pesca en la población.

De este modo, "El Timón" -instalada en tierra- y "El Mástil" -inicialmente emplazada en el agua y ahora al descubierto- supusieron, a juicio del propio artista, "todo un espectáculo", aunque ahora se haya convertido en objetivo de "tiros y porquería".

El creador, así como los representantes de la Fundación Arte y Derecho, han criticado la desidia en la conservación del conjunto escultórico y han resaltado que el respeto a esta obra es una cuestión de "civismo" y "sensibilidad".

Para esta entidad, la demanda no ahonda en "una cuestión de dinero", sino en "el derecho moral" que el escultor posee como creador de la misma y que le faculta a exigir que sea respetada y cuidada en su "integridad".

Por ello, han defendido que 'El Mástil' vuelva a ser instalado en las aguas de El Campello y que se garantice su buen estado.

Por su parte, Blasco ha lamentado que, independientemente de la resolución judicial, ahora vista para sentencia, "esto haya sucedido en mi propia tierra".

"No lo entiendo y me siento descorazonado", ha recalcado Blasco a preguntas de los periodistas, y ha lamentado que el Ayuntamiento de El Campello "haya usurpado" a sus conciudadanos el derecho "a ser culturizados" y a "gozar" de una obra que fue pensada como "símbolo y referente" del pueblo costero.

"Han hecho del arte algo para que sea destruido" y "no han sabido ver esta escultura como un impulsor cultural" pese a que, en su día, fuera pagada con "dinero público" y realizada expresamente a petición del consistorio, ha detallado el artista.

La vía judicial ha sido la última alternativa con la que pretenden salvar la obra, han declarado el artista y la institución que lo apoya, ya que cuando el propio Blasco y Arte y Derecho se han dirigido al consistorio, desde el equipo de gobierno han dado "la callada por respuesta".

A día de hoy, el artesano no sólo pide que "El Pescador" recupere su esencia y simbología, sino que se restablezca, con una indemnización cercana a los 400.000 euros, el daño infringido a la misma en su divulgación e integridad.