informacion.es

La Unió ha anunciado hoy que va a presentar recursos judiciales en los próximos días por las "irregularidades manifiestas" en las elecciones de algunos consejos reguladores de la Denominación de Origen, por las que pedirá también el cese "inmediato" de la consellera de Agricultura, Maritina Hernández.

En concreto, La Unió se ha referido en un comunicado al Consejo Regulador de Uva de Mesa del Vinalopó y al Comité de Agricultura Ecológica, en cuyas elecciones -aseguran- la consellera ha intervenido de forma directa, "ayudando con su voto a una candidatura con menoscabo de otra".

La Unió denuncia, en el caso de la Denominación de Origen del Vinalopó, que se presentó un censo de 59 personas "con nocturnidad y alevosía" en un "claro pucherazo".

Respecto al Comité de Agricultura Ecológica, la asociación de agricultores asegura que se ha cometido un golpe de estado "en toda regla", ya que la consellera se decantó por la candidatura de Francisco Javier Sendra, alcalde del PP en Planes (Alicante), y en contra del candidato propuesto por La Unió, un productor ecológico.

Asimismo, la entidad ha criticado que se intente convertir a los consejos reguladores en "órganos de sumisión al poder establecido" o "plataformas de lanzamiento de una carrera política".

Según el presidente de La Unió, Josep Botella, la consellera "en lugar de hacer política agraria, en vez de pagar los millones de euros que debe a los agricultores y ganaderos, se dedica a manipular e intervenir en procesos democráticos del sector agrario valenciano".