informacion.es

El conseller Mario Flores ha pedido hoy a Fomento que facilite el calendario de las obras del soterramiento del AVE en su trazado por Alicante para poder iniciar el proyecto de la estación central del TRAM, y ha anunciado que la próxima semana comenzarán las obras de mejora del acceso sur de la ciudad (N-332).

Flores ha analizado la actualidad de ambas infraestructuras minutos después de visitar las obras del aparcamiento subterráneo de la avenida de la Estación, localizado en un nivel superior a la línea del TRAM que conectará la estación de Plaza de los Luceros y la futura estación intermodal.

El conseller de Infraestrcuturas y Transporte ha hecho hincapié en la necesidad de que el Ministerio de Fomento facilite la planificación de la segunda fase del AVE a Alicante, que incluye el soterramiento de las vías y la estación intermodal.

El calendario de actuación es necesario, según Flores, "para avanzar en la estación central del TRAM, ya que ambas instalaciones deberán estar conectadas para comunicar todos los servicios de transporte".

En este sentido, ha explicado que la ejecución de la futura Estación Central del TRAM, que será soterrada y conectada a la del AVE, precisa de los plazos de la intermodal -que acogerá los servicios del AVE-.

La estación del AVE condiciona también la continuación del TRAM hacia los barrios alicantinos de Florida y Babel, así como hacia el aeropuerto de el Altety Elx.

"Ya tenemos el estudio de planeamiento de todo el trazado: irá por la N-340, que se convertirá en una gran avenida, y llegará a Elx, con una parada en la Universidad", ha explicado el responsable de Infraestructuras de la Generalitat.

Flores ha indicado que espera que en la próxima reunión de la sociedad Avant el Ministerio facilite la planificación y proyectos del soterramiento del AVE en Alicante y que se apruebe la reversión de las plusvalías urbanísticas que se obtengan a la propia sociedad para que redunden en el propio proyecto.

Por lo que respecta al proyecto de mejora del acceso sur por la N-332 a la ciudad de Alicante, Flores ha anunciado que las obras de la primera fase comenzarán la próxima semana con la colocación de la "primera piedra".

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 10 millones de euros y un plazo máximo de nueve meses, se inicia después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) diera su consentimiento para disponer de sus terrenos.

Según el conseller, la actuación permitirá adecentar este acceso a la capital en la avenida de Elche de forma similar a lo ocurrido con la avenida de Dénia, y ha comentado que se ampliarán el número de carriles actualmente en servicio.