El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a veinte personas en Alicante (8), Murcia (9) y San Vicente del Raspeig (3) que presuntamente forma parte de una red organizada que ha estafado unos 300.000 euros en los últimos cuatro meses por el procedimiento del timo de los billetes tintados o "wash-wash". Salvo tres españoles, el resto de detenidos proceden de Camerún, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Gambia y Costa de Marfil. La Policía se ha incautado de numerosa documentación relacionada con estafas y falsificaciones y otros efectos, entre ellos tres ordenadores cuyo contenido intentaron destrozar los implicados metiéndolos en una bañera llena de agua al ver que iban a ser detenidos.

La investigación policial fue iniciada hace cuatro meses por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, cuyos agentes seguían la pista a un grupo de estafadores que estaban captando empresarios en Alicante para engañarles con el timo de los billetes tintados. Esta estafa consiste en mostrar a las víctimas cartulinas negras mezcladas con billetes de curso legal que aporta el estafado y aplicar a continuación un supuesto proceso químico con el que dichas cartulinas se convierten en billetes auténticos. Normalmente, en la prueba de demostración utilizan algunos billetes auténticos tintados de negro para convencer a las víctimas de que pueden ganar sumas importantes de dinero.

El engaño se completa presentándose los estafadores como personas millonarias de países subsaharianos que tienen una gran disponibilidad económica y son perseguidos políticos en su país o hijos de ministros que sacaban el dinero tintado de negro mediante las valijas diplomáticas para eludir los controles aduaneros.

Los estafadores convencían a las víctimas para que les entregaran dinero con el fin de comprar unos costosos productos químicos que eran necesarios para quitar el supuesto tinte y multiplicar con creces la cantidad que aportaban.

De esta forma estafaron 30.000 euros a un empresario de Alicante, aunque la Policía cifra en 300.000 euros el perjuicio causado en los últimos cuatro meses.

La Policía averiguó que el grupo también se dedicaban presuntamente a la duplicación de tarjetas de crédito utilizando los datos de turistas que se alojaban en hoteles de Nigeria. Una vez duplicadas realizaban compras fraudulentas en comercios de Alicante, Valencia, Murcia, Almería, Lleida y Sevilla.

Los dos principales responsables vivían en Alicante y San Vicente, los cuales usaban con coche pagado al contado con 8.500 euros que estafaron a una víctima.

Las detenciones se realizaron cuando los investigadores supieron que habían captado a dos potenciales víctimas en Benidorm y La Algaba (Sevilla) y pretendían realizarles una demostración para convertir las cartulinas en billetes de curso legal.