Diputados nacionales, autonómicos, alcaldes y portavoces del PP tienen previsto participar hoy en Alicante en una reunión para hacer balance de las propuestas debatidas y aprobadas durante el último periodo de sesiones en Las Cortes. El portavoz popular en Las Cortes y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, resaltó ayer la importancia de que el grupo parlamentario haga este tipo de balances en todas las provincias "porque los diputados trabajamos por todos los ciudadanos de la Comunidad, con iniciativas específicas de cada provincia que los ciudadanos merecen conocer de cerca".

Según Blasco, los populares tienen la doble labor de trabajar por los ciudadanos y apoyar las políticas del Gobierno valenciano, y añadió que en ambos ámbitos funcionan "como una máquina bien engrasada".

Además, el PP acelerará su ritmo de trabajo desde septiembre a diciembre de este año con una serie de actos para apuntalar su programa de los comicios autonómicos y municipales de 2011 y proclamar oficialmente a sus candidatos, incluidos los de Comunidad Valenciana, donde Francisco Camps sigue siendo una incógnita pese al apoyo de Rajoy. La agenda de finales de año que ya están cocinando en la sede nacional, en concreto el equipo de la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, es muy apretada, pero aún está sin cerrar, sobre todo porque falta saber cuándo tendrán lugar las elecciones catalanas.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, está convencido de que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide 15 años de prisión, "no defraudará" ni al partido ni a los ciudadanos. Así se refiere Rajoy a la situación de Fabra en una entrevista que publicó ayer "ABC", en la que reclamó para el político castellonense la presunción de inocencia: "La Justicia, como en tantos otros casos, pondrá las cosas en su sitio".

Por otro lado, el PSOE se prepara para afrontar a la vuelta del verano un nuevo curso cargado de retos, en el que tendrá que desplegar todo su armamento político para las elecciones locales y autonómicas y el examen previo en Cataluña, intentando evitar que el desgaste del Gobierno salpique a comunidades y municipios.

Ayer, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, aseguró, ante los "mínimos históricos" de audiencia de RTVV, que "ya ni el mismo PP ve Canal 9", por lo que "tampoco ellos se creen las mentiras de Camps, RTVV y Gürtel".