El programa de vacaciones del Imserso ha vuelto a ser determinante para que los hoteleros de Benidorm y la Costa Blanca hayan salvado la última temporada baja en pleno azote de la crisis y del retroceso del mercado británico. El impacto económico de este programa en la Comunidad Valenciana ronda este año los 66 millones de euros, de los que un 65% corresponden a la Costa Blanca -especialmente Benidorm y, en menor medida, Guardamar del Segura-, según los últimos datos oficiales. En cuanto al número de plazas, entre octubre y marzo llegaron a la Comunidad 242.000 mayores a pasar las vacaciones subvencionadas por el ministerio, un 13,6% más que en el año anterior y el 23% de toda la oferta nacional. El vicepresidente de la Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Javier García, reclamó al Gobierno que mantenga e incremente el esfuerzo inversor en "el mundo senior" porque resulta "vital" para mantener las plantillas y los hoteles abiertos durante la temporada baja de otoño e invierno.

En el último año, 55 hoteles de la Comunidad Valenciana participaron en el programa del Imserso, lo que supone casi el 22% del total de la oferta hotelera de España. En la práctica, siete de cada 10 mayores que llegan a la Comunidad lo hace a Benidorm, lo que supone "un importante balón de oxígeno" para los empresarios, confirmó Javier García, que pidió al ministerio un esfuerzo complementario para que el aumento de plazas en la provincia -un 13,6%- se iguale al 20% registrado de media en el conjunto de España tras incrementarse en 200.000 la cifra de beneficiarios de este plan social de vacaciones en el último año.

Si las plazas ofertadas en la Comunidad han crecido un 16,4% en los dos últimos años, el impacto económico lo ha hecho en un 21,2% en el mismo periodo al pasar de los 54,1 millones de euros de la temporada 2007-08 a los 65,6 millones de este año, lo que representa el 19,8% del total generado para España -332,2 millones-. "Además", explicó García, "el programa es muy rentable para el Estado, que por cada euro invertido recupera un euro y medio, el cincuenta por ciento, en concepto de recaudación del IVA y aportaciones a la Seguridad Social". "Todo ello", añadió el vicepresidente de Hosbec, "sin contar con lo que se ahorra el Estado de pagar subsidios por desempleo al mantenerse abiertos los hoteles durante el invierno".

Programa Turismo Sénior Europa

A la vista de los buenos resultados del Imserso, Hosbec se felicita por el equivalente plan de vacaciones sociales para mayores puesto en marcha por la Unión Europea y denominado "Calypso", que a partir del próximo otoño comenzará a llegar por primera vez a la Costa Blanca con 16.000 plazas para toda laComunidad. "Es muy importante que el Estado dé a conocer nuestros recursos turísticos a todos los países de la UE", explicó García, "porque este programa nos permitirá abrir nuevos mercados en tiempos de recesión general y seguir manteniendo los puestos de trabajo". En concreto, España invertirá 14 millones de euros para poner en marcha la segunda temporada del Programa Turismo Sénior Europa, que arrancará en octubre de 2010 con una oferta de más de 111.000 plazas, casi un 39% superior a las 80.000 de la primera edición, en la que no participó la Comunidad Valenciana.