informacion.es

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ha anunciado hoy que no presentará su candidatura a la elección de presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), cuyo proceso de selección alcanza su tercera convocatoria.

Magro se presentó el pasado mes de junio al segundo proceso de selección para el citado cargo, al que también optaban Pedro Catsellano, María Mercedes Boronat y José María Tomás y Tío.

Sin embargo, el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no logró nombrar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que debe sustituir a Juan Luis de la Rúa, ya que ninguno de los candidatos obtuvo los trece votos necesarios.

Similar circunstancia se produjo el pasado mes de enero cuando el Consejo no logró un consenso para cubrir dicha plaza, ya que ninguno de los entonces candidatos -Pedro Castellano, Juan Luis de la Rúa, María Mercedes Boronat y José María Tomás y Tío- obtuvo el respaldo necesario.

A través de un comunicado de prensa, Magro ha afirmado que no presentará su candidatura de cara al tercer proceso de selección, cuyo plazo de presentación concluye mañana.

No obstante Magro, miembro de la comisión permanente de la Sala de Gobierno del TSJ de Valencia, ha expresado su voluntad de colaborar "al máximo" con quien resulte elegido como presidente del TSJCV con el fin de "mejorar la situación de la justicia y ofrecer vías para conseguir una justicia más transparente y más moderna en la Comunidad Valenciana".

"La decisión personal más idónea y oportuna es la de optar por la reelección" como presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, que tendrá lugar en julio de 2011, según añade la nota de prensa.

A su juicio, sus esfuerzos deben centrarse "en seguir presentando proyectos innovadores desde la Audiencia Provincial de Alicante", tal como viene haciendo desde junio de 2001 cuando tomó posesión del cargo como máximo representante de la Audiencia.

A lo largo de su trayectoria en este cargo, Magro ha destacado por ser ponente del "Protocolo de Juicios Rápidos", lo que más tarde se denominó a nivel nacional como "Ley de Juicios rápidos".

En 2004 dio luz verde al primer Programa de Reeducación de Maltratadores por hechos de Violencia de Género y, un año más tarde, este plan se incorporó a la Ley integral contra la violencia de género, estando ahora extendida por todo el país.

Asimismo, inició un Protocolo de Uso de la Videoconferencia, que ahora es utilizada con normalidad en todos los juzgados, y abrió un protocolo para el cumplimiento de la pena de Trabajos en Beneficio de la Comunidad, que permitió dar salida a las penas en colaboración con los servicios sociales penitenciarios.

En 2006 puso en marcha un Programa de Mediación Penal con el juzgado de nº 2 de Alicante dirigido a la mediación intrajudicial, además de programas de reeducación para condenados por alcoholemia y de violencia juvenil.

Por todo ello, Magro considera que presentó a la convocatoria anterior al cargo de presidente del TSJCV "un proyecto ilusionante de mejora" de la justicia en la Comunidad Valenciana "que hubiese aportado nuevas ideas para solucionar problemas en la justicia".