La Unió de Llauradors ha denunciado hoy "presuntas irregularidades" en el proceso para la elección de los representantes del Consejo Regulador de la Uva de Mesa del Vinalopó.

El secretario general de la Unió de Llauradors de Valencia, Josep Botella, ha indicado, en declaraciones a Efe, que estas supuestas irregularidades han sido cometidas por parte de la Asociación Jóvenes Agricultores de Alicante (ASAJA) y con "el beneplácito" de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Para Botella, la citada consellería ha prestado un "trato discriminatorio" a La Unió de Llauradors al situarse "a favor de ASAJA" en las citadas elecciones y permitir a "sabiendas" la comisión de las mismas.

En concreto, ha lamentado "hechos de importante gravedad", como el posible uso "irregular" del logotipo de la denominación de origen por parte de ASAJA, la presunta presentación de candidatos no incluidos en la denominación de origen, y la participación de hasta 59 votantes que "no aparecen inscritos en el censo".

Así mismo, Botella ha criticado que "miembros" de ASAJA han intentado influir en el voto de los viticultores "al más puro estilo del siglo XIX" tras lo que ha tachado este procedimiento de "pucherazo".

En este sentido, el secretario general ha adelantado que impugnarán ante los tribunales las irregularidades mencionadas y que este sindicato agrario trabajará "por el buen funcionamiento de la denominación de origen".

Según el mismo, ASAJA ha obtenido unos 227 votos, una veintena más que los conseguidos por La Unió (207), de los cerca de 450 votos emitidos por los agricultores.