Una comisión integrada por representantes de trabajadores y empresarios de la construcción en la provincia de Alicante elaborará un documento con "recomendaciones" para reducir los posibles "golpes de calor" entre los obreros durante el verano.

Esta iniciativa fue aceptada por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) de la Generalitat, a petición del sindicato Comisiones Obreras. Así lo ha explicado el representante de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CC OO en Alicante, Javier Alandes. Con una serie de consejos para evitar que los operarios se deshidraten trabajando al aire libre, Alandes abogó por un hecho de tal sentido común como que "a 40 grados nadie debe estar en una zanja o asfaltando una carretera".

Entre las principales recomendaciones que auspiciará la comisión -integrada por CC OO, UGT, representantes de empresarios y técnicos de Trabajo-, Fecoma planteará el establecimiento de la "jornada intensiva". Posteriormente, se intentará que todas las propuestas sean incluidas en el convenio colectivo. "Nuestra gran lucha pasa por intentar la aceptación de una jornada intensiva en verano" que sustituya a los horarios partidos habituales, que aumentan la probabilidad de insolación. "El problema es que las empresas, en sus planes de emergencia, nunca consideraron el calor como una circunstancia de riesgo, como ocurre con la altura de los andamios, los posibles derrumbes que puedan darse en zanjas o la necesidad de dotar a los obreros de chalecos reflectantes o cascos", remarcó Alandes. Sin embargo, "trabajar en una urbanización durante el mediodía acarrea un riesgo mayor de padecer un golpe de calor".

Al igual que los trabajadores deben tomar precauciones por sí mismos, "las empresas deben proveer a sus trabajadores de agua potable, evitar que hagan grandes esfuerzos físicos al sol" e, incluso, reprogramar las tareas previstas "según el calor que se espere". "Seamos pioneros en esto", manifestó Alandes, y valoró que más 33.300 trabajadores de la construcción alicantinos serían "beneficiarios directos". Además, el sindicalista avanzó que la medida será uno de los puntos a abordar en la asamblea de delegados de la provincia que CC OO celebrar mañana en Alicante.

"Queremos evitar los accidentes laborales", señaló Alandes, quien reconoció que "la situación económica favoreció la precariedad" y la proliferación de trabajadores "que aceptan hacer algunas cosas por miedo a perder sus puestos". No obstante, "vale la pena perder el trabajo pero poder contarlo", subrayó.