Las medidas de presión adoptadas por los bomberos del Consorcio provincial para protestar por los "incumplimientos" de la Diputación y la Generalitat han provocado que los parques de la provincia estén operando bajo mínimos desde el pasado 20 de julio, en plena temporada de incendios. Hasta tal punto que el retén de Ibi permaneció cerrado durante todo el día el pasado sábado, y el de Orihuela hizo lo mismo durante varias horas.

Una de las principales reivindicaciones de los bomberos se refiere a la falta de personal que ha llevado al Consorcio a suplir las bajas y vacaciones de los trabajadores con horas extra. Ante esta situación, que lleva varios años prolongándose, los bomberos acordaron en una asamblea celebrada el pasado 20 de julio negarse a realizar horas extraordinarias como medida de presión para reclamar mejoras en su situación laboral. La consecuencia inmediata es que las bajas no se están cubriendo, lo cual ha llevado a los parques de bomberos de la provincia a operar con las plantillas mermadas, y algunos incluso llegaron a cerrar el pasado sábado ante la falta de efectivos.

El presidente de la junta de personal del Consorcio, Salvador Deltell, informó de que en el retén de Orihuela ayer había solo cinco de los siete bomberos que tenían que trabajar. En Elda faltaba un efectivo de los siete que forman la plantilla. El sábado, el retén de Benidorm sólo contó con siete de los nueve trabajadores, mientras que Ibi se quedó sin servicio durante todo el día puesto que los dos bomberos destinados allí fueron trasladados a Cocentaina. Asimismo, el parque de Orihuela tuvo que cerrar varias horas ante la ausencia de efectivos.

Temporada de incendios

De manera que los parques de la provincia se encuentran trabajando bajo mínimos en una temporada especialmente delicada por el elevado riesgo de incencios. Precisamente, el pasado domingo 18 de junio, un fuego provocado por la quema de restrojos en una finca de Catral obligó a movilizar a los parques de bomberos de Crevillent, Almoradí y Orihuela, con lo cual los 27 municipios de la Vega Baja quedaron entonces únicamente en manos del retén de Torrevieja durante las cuatro horas que se tardó en sofocar el incendio. Incluso efectivos que se encontraban librando tuvieron que incorporarse de urgencia para apagar un fuego en un cañar en Orihuela.

Deltell denunció ayer que las medidas del Consorcio provocan un exceso de trabajo ante la ampliación de las jornadas. "El año pasado hice un total de 250 horas extra, cuando el máximo que permite la ley son 80", denuncia. El responsable de la junta de personal explica que tras esta medida se encuentra el recorte de personal aplicado desde el Consorcio: "Este año prometieron 90 plazas más, y al final se han quedado en 30".

No obstante, la falta de personal es sólo "uno de tantos incumplimientos" por parte de la Generalitat. "La ley de emergencias, las ayudas sociales que tendríamos que estar recibiendo, los incumplimientos salariales... Son ya demasiadas cosas", subraya. "Desde principios de año, estamos cobrando cada mes 130 euros menos de lo que tendríamos que cobrar. Ahora nos han recortado además el cinco por ciento, pero es que nos deben dinero desde hace meses", denuncia.

Los bomberos de los tres consorcios de la Comunidad protestarán mañana frente a la sede del Consell, en Valencia, para reclamar el cumplimiento de los acuerdos suscritos con la Generalitat. Deltell asegura que tras la protesta valorarán la respuesta de las autoridades y decidirán si adoptan nuevas medidas de presión.