El Consell y Gobierno han incluido en el Plan Vivienda 2009-2012 un paquete de ayudas para la rehabilitación de inmuebles (comunidades de propietarios) que posibilitará que cada vivienda reciba una subvención de 4.600 euros. En cuanto a las ayudas personales éstas alcanzan los los 3.600 euros. El Consell asegura, además, que con la nueva ley de medidas urgentes aprobada la semana pasada, que agiliza las gestiones para las licencias de obras menores, 11.000 familas alicantinas podrán reformar sus pisos casi de forma inmediata, con lo que se podrán crear hasta 5.380 empleos directos.

Los propietarios de una vivienda que realicen obras de reforma pueden obtener ayudas de la Generalitat y del Plan de Vivienda. En la Comunidad Valenciana, las ayudas autonómicas para la rehabilitación de elementos comunes en edificios duplican a las estatales. El plan autonómico establece ayudas a las comunidades de propietarios para la rehabilitación de los elementos comunes del edificio que pueden alcanzar el 20% del presupuesto protegido con un límite de 3.500 euros por vivienda, lo que supone el doble de la subvención que otorga el Ministerio de Vivienda, que es del 10% y un límite de 1.100 euros.

Gracias a este suplemento en las ayudas, los ciudadanos pueden disponer de subvenciones para rehabilitar sus edificios de hasta el 30% del presupuesto con un límite de 4.600 euros por vivienda, ya que ambas ayudas son compatibles y complementarias.

En el caso de solicitar ayudas para el interior de la vivienda, tanto la Generalitat como el Ministerio subvencionan a partes iguales obras para mejorar la accesibilidad y adaptación del piso y conceden ayudas que en total alcanzan el 50% del presupuesto con un límite de 6.800 euros. Con cargo al plan estatal, en la Comunidad también se subvencionan obras de mejora de las instalaciones de suministro de agua o eléctricas y de las condiciones de servicios higiénicos y cocinas por un 25% del presupuesto hasta un límite de 2.500 euros.

En cuanto a las ayudas personales, la cuantía, según los ingresos, puede alcanzar en total hasta un 35% del presupuesto con un límite de 3.600 euros por vivienda.

Por otro lado, la disposición introducida en la ley de Medias Urgentes permite a los ayuntamientos regular los requisitos y condiciones para la ejecución de obras de mera reforma de edificios, construcciones o instalaciones mediante declaración responsable. No podrán ser objeto de declaración responsable, y requerirán por tanto de licencia municipal, las obras que supongan una alteración estructural del edificio o modificación general de la fachada, ni las que afecten a elementos catalogados o en trámite de catalogación.

La presentación al ayuntamiento de esta declaración responsable con la documentación requerida por el ayuntamiento correspondiente habilita al interesado a iniciar las obras de inmediato, sin tener que esperar al otorgamiento de la licencia o a que transcurran los plazos para considerarla concedida por silencio administrativo.