informacion.es

Cerca de 2,4 millones de personas han utilizado el tranvía metropolitano de Alicante (TRAM) durante el primer semestre de 2010, lo que supone 153.652 más que en el mismo periodo del pasado año.

Así lo ha explicado hoy el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, al visitar en la estación de La Marina del tranvía las obras de adecuación de los andenes que permiten mejorar la accesibilidad de las instalaciones y completar la rehabilitación de este edificio y zonas anexas.

El conseller ha destacado el esfuerzo realizado por recuperar, con una inversión conjunta superior a los tres millones de euros, estas instalaciones, "muy queridas y apreciada por los alicantinos y que, hoy en día, son un emblemáticas para Alicante y el TRAM, al igual que lo son Luceros o Mercado y que destacan por su diseño arquitectónico y su alto grado de accesibilidad".

Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) finalizó recientemente las obras en los andenes que completan la actuación integral realizada en esta estación para rehabilitar tanto el espacio tranviario público, como las dependencias administrativas de la empresa, ubicadas en el edificio anexo.

En concreto, los trabajos de reforma y acondicionamiento de los andenes de la estación de La Marina se iniciaron en octubre del pasado año y han supuesto una inversión superior a los 650.000 euros.

Con la reforma se ha rebajado la cota de todo el entorno de la estación a 32 centímetros, con el fin de adecuarla a la altura de los actuales tranvías.

Además, se ha reubicado la parada de la estación para situarla junto al edificio principal.

La actuación, recientemente terminada, ha afectado a una superficie de unos 2.100 metros cuadrados e implica una nueva concepción de los espacios circundantes del edificio con una redistribución de zonas pavimentadas, ajardinadas y de espera.

La estación cuenta desde ahora con nuevo alumbrado, teléfono público, mobiliario urbano, marquesinas de información al viajero o aparcamiento para bicicletas.

Asimismo, se han renovado todos los dispositivos de señalización, avisos y seguridad como los teleindicadores, interfonos, megafonía, o cámaras de video vigilancia.

Esta actuación completa el plan integral de rehabilitación de la estación de La Marina, cuya primera fase de obras se inició en 2003 con la reforma del emblemático inmueble de la estación, un edificio de 1913 declarado Patrimonio Ferroviario de la Generalitat e, incluido, parte de la relación de inmuebles catalogados del Plan General de Alicante.

La remodelación del interior del edificio que alberga tanto las dependencias administrativas como el puesto de mando y la sala de atención al cliente se hizo entre los años 2003 y 2006, mientras que, en 2008, se terminó de rehabilitar la fachada.