24 de julio de 2010
24.07.2010

Un "skyline" de hormigón para el Puerto

Cimsa construye el primero de los silos aprobados por el consejo de administración en octubre de 2007

24.07.2010 | 02:00
Imagen de ayer de los trabajos para levantar el silo en el muelle 21 captada desde la estación marítima de Argelia. La instalación se puede ver ya con nitidez desde Babel.

¿De dónde ha salido esa torre del Puerto? Como si del cuento Las Habichuelas Mágicas se tratara, ayer el comentario generalizado en la ciudad -la obra se puede ver desde cualquier calle del barrio de Babel- era lo rápido que crece el primero de los nuevos silos de cemento que la mercantil Cimsa ha comenzado a construir en el muelle 21, en la nueva zona de ampliación de poniente. Los trabajos comenzaron el lunes y en un semana el silo tiene ya 15 metros de altura a razón de tres nuevos al día hasta llegar a los 36 metros que medirá una instalación, polémica por su supuesto impacto visual, pero que está llamada a solucionar de manera definitiva los problemas que se producen en las maniobras de cara de los camiones de cemento en el Puerto.
Fuentes de la compañía informaron ayer a Efe de que el pasado lunes comenzó a levantarse la estructura exterior de hormigón armado de este primer silo en el muelle 21 a un ritmo de tres metros al día.
Cimsa prevé que el "cuerpo" exterior sea culminado a finales de mes con una altura de 36 metros, momento a partir del cual se trabajará en la construcción de otra estructura interior en forma de "cono" para facilitar la caída del cemento. Aunque la cementera tiene licencia para la construcción de dos silos, inicialmente sólo se va a acometer la edificación de uno a causa de la caída de pedidos en el actual contexto de crisis económica.
Este primer silo podría entrar en servicio a partir de la primavera de 2011. Cimsa, también ha iniciado las primeras labores para construir un silo de la compañía Cementos Colacem.
El consejo de administración del Puerto aprobó en octubre de 2007 por dieciocho votos a favor, cuatro abstenciones y dos en contra, la construcción en los muelles 19 y 21 de la nueva zona ampliada en la dársena de poniente de un complejo de silos -en principio eran quince- para almacenar cemento antes de su traslado a la planta de San Vicente. El consejo desoyó así las críticas ciudadanas y optó por dar licencia a las cinco empresas que habían solicitado parcelas a la concesionaria de la explotación de los muelles, Terminales Marítimas del Sureste. La polémica ciudadana y la recesión económica han acabado por reducir a la mínima expresión el proyecto y dos años y ocho meses después de aquella aprobación ha comenzado la construcción de unos de los silos. Complejo que, por otro lado, permitirá al Puerto suprimir definitivamente esta actividad en el muelle 14 donde tradicionalmente estaban ubicados los silos de cemento. Toda la zona se quiere dedicar a actividad de ocio ampliación de la terminal de cruceros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine