informacion.es

La Consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha explicado hoy que la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad (Comdes) "garantizará la comunicación sin interferencias de todos los operativos de emergencia de la Generalitat".

Según un comunicado de la Generalitat, Sánchez de León ha entregado hoy 10 terminales Tetra, que se trata de un sistema móvil digital de radio, a los voluntarios de Protección Civil de Torrent (Valencia) con los que "culminan su integración a la Red Comdes".

Sánchez de León ha explicado que Comdes "asegura la comunicación entre distintos operativos aunque la red de telefonía móvil o Internet esté saturada" e incorpora "las últimas tecnologías para la transmisión de datos", y que con ella "Protección Civil de Torrent se suma a la Policía Local del municipio que ya está integrada".

La consellera ha recordado que en julio de 2009 "culminó el despliegue de la red en el 100% del territorio de la Comunitat Valenciana" y que en la actualidad "hay 3.300 usuarios conectados, aunque la red está preparada para acoger 8.000 usuarios y podría llegar hasta los 15.000".

Además ha indicado que Comdes cuenta con 44 ayuntamientos conectados y próximamente se van a incorporar los de Castellón, Alicante, Denia, Teulada, Alcoy, Orihuela, Torrevieja, Manises, Paiporta, Mislata, Burriana y Vila-Real.

Ha destacado también la "importancia de la incorporación de los voluntarios de Protección Civil de Torrent", y ha puntualizado que en el caso de emergencias "la actuación de los voluntarios es especialmente valiosa" y que estén integrados en Comdes "acortará los tiempos de respuesta y permitirá una gestión más eficaz".

La titular de Justicia y Administraciones Públicas ha recordado que la Generalitat ha asumido la construcción, equipamiento y gestión de esta red, "que está completamente desplegada desde julio de 2009, con una inversión de más de 63 millones de euros".