En Orihuela dicen con bastante sorna desde este pasado miércoles que "quien no está en la lista, no es nadie en esta ciudad". Se refieren a la notificación que el magistrado Carlos San Martín ha realizado a 40 personas -principalmente cargos públicos de esta y de la anterior legislatura- en relación con la ampliación del "caso Brugal", por el que se investiga desde 2007 supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio de recogida de basura.

Y lo dicen porque nadie se siente imputado. Sólo notificado. No parece que el papelito (que este diario reproduce) y que cada uno de ellos ha recogido en Comisaría -y por el que han tenido que dar sus datos domiciliarios con acuse de recibo- haya hecho mella y menos ahora, en plenas Fiestas de la Reconquista, donde una de las bebidas preferidas ha sido en kábilas y barracas el "Brugal con Cola". No es broma.

El número de ediles del equipo de gobierno que aparecen en la lista y la presencia, al mismo tiempo, de concejales de otras formaciones que, en algunos casos, votaron en contra de la adjudicación, hace sospechar a los asesores jurídicos que, en realidad, lo que viene a decir el escrito es que todos ellos aparecen en las diligencias secretas, pero nada más. Que pueden estar tranquilos y que con el documento "sólo se trata de garantizar sus derechos". Es decir, que como sus nombres aparecen en una investigación -abierta hace ya 38 meses-, al menos, tienen el derecho de saberlo. Están ahí.

"¿Imputados?, para nada -asegura uno de los abogados-. Mi cliente, con ese papel y por lo que sé, no se puede sentir imputado. Entre otros motivos porque en el escrito no aparece delito alguno y, si lo fuera (imputado), al menos eso se lo tendrían que decir. Estamos en un Estado de Derecho, no de indefensión".

El diario preguntó ayer a juristas sobre el fondo y la forma del escrito -el mismo para los 40, según fuentes policiales-, y la opinión fue otra: "Es cierto, no es un modelo habitual. Lleva membrete de la Policía pero dice claramente que es lo dispuesto por el juez y a mí no me cabe duda. Si son todos iguales, están todos imputados". Ante la duda razonable, algún letrado fue y preguntó al juzgado y la respuesta, al menos la que confiesan que les han dicho a este periódico, es que "estemos tranquilos. Que es sólo una garantía y que no se puede saber nada más por ahora. Ni tan siquiera, si se les citará algún día por este asunto. Ya veremos". Mientras tanto, Orihuela sigue en fiestas.