El director general de Urbanismo de la Generalitat, José María Selva Ros, firmó una resolución clave en el proceso para la Declaración de Interés Comunitario con la que la Territorio autorizó la construcción de una central termosolar en Villena sobre terrenos que son, en parte, propiedad del citado cargo público y sus hermanos.

Según documentos a los que ha tenido acceso INFORMACION , José María Selva Ros firmó en diciembre de 2008, apenas unas semanas después de acceder al cargo de director general de Urbanismo, una "propuesta de resolución" para rectificar la Declaración de Interés Comunitario (DIC) de la central termosolar firmada por el fallecido José Ramón García Antón. La DIC supone en la práctica la reclasificación condicionada de unos terrenos en los que de otro modo no podría desarrollarse la actividad solicitada.

Según fuentes consultadas por este diario, el director general de Urbanismo podría haber incumplido la ley de Incompatibilidades de Altos Cargos, que obliga a abstenerse en cuestiones que afecten a los intereses personales de estos y/o de sus familiares directos.

Además del presunto incumplimiento de la ley de Incompatibilidades, el director general tendría que alegar ignorancia sobre la ley para no incurrir en un presunto delito de prevaricación por elevar a la firma del conseller una resolución aparentemente ilegal dentro de un proceso del que se deriva un lucro para él y sus hermanos.

Este periódico intentó conocer la opinión del director general de Urbanismo a través del gabinete de prensa de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Ante la insistencia de este periódico, una portavoz aseguró que "hoy -por ayer- no va a haber una respuesta oficial. Solo decir que la conselleria es completamente escrupulosa en todos los procesos en los que participa y actúa siempre dentro de la legalidad".

El proceso se inicia en noviembre de 2006 cuando la empresa Enerstar SA, vinculada ahora a FCC, pide levantar una planta de generación de energía fotovoltaica sobre un terreno de más de dos millones de metros cuadrados situado en el paraje de Alhorines, en la carretera que une Villena con Beneixama. De esta superficie, 256.093 m2 son propiedad de los cuatro hermanos Selva Ros, entre los que se encuentra el director general, y con los que Enerstar había firmado una opción de compra.

A finales de 2007, José María Selva es nombrado Jefe de Área de Urbanismo, lo que supone que por su departamento pasara prácticamente toda la tramitación urbanística del proyecto y en especial lo relativo a la Declaración de Interés Comunitario, que incluye como requisito la obtención previa de una DIC que declare "aceptable" el proyecto.

Un año después, en noviembre de 2008, José María Selva es nombrado director de Urbanismo

La intervención demostrable de José María Selva Ros -su firma aparece al pie de un documento oficial- se produce al final del proceso, cuando el conseller José Ramón García Antón firma el 12 de agosto de 2008 la Declaración de Interés Comunitario para "una instalación solar fotovoltaica de 50.000 kW".

El director general entiende que ha habido un "error de hecho" y con fecha de 16 de diciembre de 2008 propone al conseller una nueva resolución en la que se especifique que la DIC es para una "central solar termoeléctrica" - no fotovoltaica- de 50.000 kw.

Según las fuentes, la propuesta de resolución de Selva evita que el proyecto vuelva a ser sometido a exposición pública y a un nuevo proceso de tramitación.