La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, rechazó ayer la propuesta del Consell para que la partida de 22 millones de euros que se no se podrá utilizar este año en Alicante por la falta de demanda para construir y comprar VPO se desviara a subvenciones a la compra de las casas que forman parte del "stock" sin salida. La directora general de Vivienda de la Generalitat, María Jesús Rodríguez, intentó, al igual que sus homólogos en Cataluña, Extremadura, Andalucía y Aragón, sin éxito, convencer a la titular estatal de Vivienda, que sólo se comprometió a aumentar hasta el 90% la cuantía del préstamos para la compra de un piso protegido, aunque a cambio de eliminar la ayuda directa para pagar la entrada. Según Rodríguez, "la eliminación de esta ayuda para a suponer nuevas trabas a la eliminación del "stock".

"A cambio, nos trasladaron desde el Ministerio, que van a ampliar al 90% el préstamo por compra de vivienda, una medida que el Consell llevaba pidiendo desde hace dos años y que llega tarde, porque no compensa la eliminación de la ayuda directa a la entrada. Las familias que compren vivienda protegida ahora se subrogan a los préstamos ya concedidos previamente a los promotores que no superan el 80%", explicó la directora general.

El Ministerio anunció, por otro lado, que permitirá modificar los objetivos convenidos en 2010 y reajustarlos siempre que sea dentro de un mismo eje de ayudas. Tampoco se permitirá, por ejemplo, trasladar recursos no consumidos en la línea de promoción de nueva vivienda protegida a la línea de ayudas para la rehabilitación, "algo que en la actual situación económica se considera esencial para reorientar el empleo en el sector de la construcción", criticó Rodríguez.

Vivienda también se mostró inflexible y anunció la eliminación de la subvención a las comunidades autónomas para la gestión de las ventanillas únicas de información sobre vivienda. "Los dos próximos años no contaremos con la aportación estatal y aún no sabemos cuándo se abonará la cantidad acordada para este año". El Ministerio adeuda a la Comunidad 2'4 millones de euros y sólo va a pagar una cantidad.