La petición fiscal de 15 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación para el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, movilizó ayer a los dirigentes autonómicos y nacionales del PP para pedir respeto por la presunción de inocencia de su compañero de filas y prudencia hasta que resuelvan los tribunales. Por su parte, los socialistas reprocharon a la cúpula del PP su "complicidad" y su "actitud encubridora" hacia el dirigente castellonense.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se apuntó a la línea oficial de la dirección desde el momento en que se conoció la petición de Anticorrupción y declaró ayer que el PP "va a esperar a lo que decida la Justicia". La también presidenta del PP en Castilla-La Mancha se limitó a afirmar que "lo único que tiene que decir el PP es que respeta absolutamente la acción de la Justicia y vamos a esperar a lo que decida la Justicia".

Por su parte, el vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, pidió "respeto siempre a la presunción de inocencia" de Fabra tras la petición del fiscal, que también reclama una multa de 2,3 millones de euros por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal.

Al respecto, Rambla señaló que en los próximos meses "se verá cómo continúa este proceso" e incidió en la petición de respeto para la presunción de inocencia ya que "es un derecho constitucional". También pidió un respeto a la Justicia para que "pueda hacer su trabajo sin presiones, con normalidad y que resuelva en el sentido que tenga que hacerlo".

Un tercer testimonio llegó a través del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, que también reclamó que se respete la presunción de inocencia del presidente de la Diputación de Castellón, al tiempo que deseó que "salga absuelto" en el proceso judicial en el que se halla inmerso.

"No haré una valoración personal de alguien que tiene que hacer frente a sus responsabilidades, que como cualquier otra persona está sujeto a un procedimiento judicial", manifestó el ex ministro de Economía, que añadió que espera que se respete la presunción de inocencia de Fabra.

"Rajoy mira hacia otro lado"

Frente al apoyo con matices del PP, el secretario general del PSPV en Castellón, Francesc Colomer, reprochó ayer a los dirigentes del PP su actitud "cómplice" y "encubridora" por "mantenerse en silencio". Colomer hizo estas declaraciones frente a la sede de la Diputación Provincial de Castellón, donde, rodeado de diputados provinciales y autonómicos y numerosos cargos del partido en esa provincia, presentó un "manifiesto para la regeneración ética" en el que los socialistas piden la dimisión de Fabra.

El también portavoz socialista en la Diputación de Castellón sostuvo que, tras conocerse el auto de acusación de la Fiscalía, "en política está cantado que se debe reaccionar" ya que, en su opinión, "una persona que está acorralada de esa manera no puede permanecer ni un minuto más al frente de una institución pública".

"Yo creo que el servicio que debería hacer, tal vez el último y definitivo, sería abandonar la Diputación y permitir desligar su imagen del icono de corrupción en toda España de la provincia de Castellón", manifestó.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, señaló que el "silencio" del PP tras conocerse el escrito del fiscal evidencia "hasta qué punto" está interiorizada la corrupción en el partido. La diputada denunció "la complicidad" de Rajoy y lamentó la actitud de la dirección nacional y regional del PP, "que ha decidido mirar hacia otro lado".