El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo servicio de policia peatonal para atender la Explanada y zonas céntricas y comerciales. Además, se anuncia más agilidad en materia de atestados y una redistribución de los agentes de actuación vecinal y actuación inmediata en las tres zonas en las que se divide la ciudad.

Las nuevas medidas policiales fueron presentadas ayer por el concejal de Seguridad, Juan Seva, y el jefe de la Policía Local, José María Conesa. La ausencia del directos general de Seguridad, Carlos Cormenzana, fue justificada por Conesa al señalar que se encuentra de vacaciones y porque la "reestructuración de la Policía Local es competencia mía".

Sobre la policía peatonal para la Explanada y las calles más céntricas y comerciales de la ciudad, Seva indicó que se trata de prestar una atención en estas zonas con la policía más próxima al ciudadano.

Juan Seva explicó que la incorporación de cinco nuevos inspectores y siete oficiales al Cuerpo va a permitir un mejor control y una mayor supervisión de las actuaciones de la policía de atención vecinal, "creada para conocer los problemas y poder dar una respuesta directa y rápida a los alicantinos" y la policía de actuación inmediata "servicio encargado de canalizar, derivar y resolver las emergencias que ocurran en el término municipal", según el concejal de Seguridad. Con estas incorporaciones, la ciudad se divide en tres zonas a efectos de la Policía Local: El centro, que contará con 70 agentes, 16 controladores, cinco oficiales y tres inspectores); la zona norte y playas, con 24 agentes, seis oficiales y dos inspectores, y la zona sur, con 26 agentes, cinco oficiales y dos inspectores.

Otra medida es la descentralización en la atención a accidentes de tráfico. Según Juan Seva, con esta medida se persigue una respuesta más rápida y eficaz a la hora de atender los siniestros de tráfico, sobre todos los leves. Seis agentes por turno, dos para cada uno de los tres nuevos sectores, han sido adscritos a esta función. Seva señaló que parte de estos servicios ya están en vigor pero otros se implantarán tras el verano, cuando acabe la vigilancia en las playas.