El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer en la comisión de Infraestructuras del Congreso lo que era un secreto a voces desde mayo y ya oficial. La supresión de los proyectos para eliminar el cruce de 13 kilómetros por La Font de la Figuera, entre la A-31 y la A-35 en la autovía interior Alicante-Valencia y de la conexión en Alta Velocidad ferroviaria entre Valencia y Castellón, lo que afecta directamente a la construcción del Corredor Mediterráneo. Además, el Ministerio de Fomento confirmó que sufrirán retrasos, de entre uno y cuatro años, obras actualmente en ejecución como la variante de Benissa, la duplicación de la variante de Benidorm y la Ronda-Sur de Elche.

Otro de los proyectos que se eliminan y afectan a la provincia de Alicante, aunque sea en otra comunidad autónoma como Murcia, es la variante del Reguerón (variante de la capital murciana pero que arrancaba en Catral en forma de autovía). En lo que respecta a las obras anuladas en la Comunidad Valenciana, el ministro Blanco avanzó que tratará de reprogramarlas con financiación privada. El volumen económico inversor afectado por los retrasos o las cancelaciones asciende a unos 180 millones de euros.

En total, en España se van a reprogramar 199 contratos de infraestructuras que tendrán retrasos de entre 1 y 4 años y otros 18 se rescindirán debiendo salir de nuevo a concurso. El ministro insistió en que el recorte se produce por el ajuste económico del Gobierno para reducir déficit público y que se traduce en una disminución inmediata de ingresos en Fomento y las empresas del grupo de 3.435 millones de euros. Sobre los proyectos suprimidos en la Comunidad Valenciana, el más importante es el aplazamiento de la prolongación del AVE a Castellón hasta la próxima legislatura. En el caso del cruce de La Font de la Figuera la eliminación del proyecto no es tan grave debido a que ahora mismo existen ya dos viales alternativos gratuitos: la autovía central por Alcoy que está prácticamente acabada y conecta en Xátiva con la A-35 y, por otro lado, la opción de continuar por la A-31 y a ocho kilómetros de Almansa enlazar con la A-35. Un rodeo de unos 12 kilómetros que evita cruzar la Font de la Figuera.

Destrucción de empleo

Por su parte, UGT y CCOO exigieron al Gobierno que presente "alternativas" a los recortes en inversiones en obra civil, ya que, según las estimaciones de los sindicatos, causarán la destrucción de entre 95.000 y 115.000 empleos directos en el sector de la construcción.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) auguró una cadena de expedientes de regulación de empleo (EREs) en el sector como consecuencia del recorte que, según sus cálculos, supondrá la pérdida de entre 75.000 y 110.000 empleos.