informacion.es

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha asegurado hoy que su departamento está estudiando las acciones que deberá emprender para lograr que el Ministerio de Defensa devuelva los expedientes judiciales de posguerra de la Comunitat Valenciana que fueron trasladados a Madrid el pasado año.

En primer lugar, la Conselleria de Cultura se sumará a los actos de reivindicación del patrimonio documental trasladado que ya han avanzado las autoridades provinciales de Castellón, según informan fuentes de la Generalitat.

Además, Miró ha advertido de que la Conselleria tomará "todas las medidas que sean necesarias" para lograr la vuelta de los documentos a la Comunitat Valenciana.

En opinión de Miró, el traslado de la documentación militar a los archivos del Ministerio de Defensa en Madrid es "una decisión errónea en todos los sentidos".

Por ello, apoyará "todas las acciones que las instituciones de Castellón han anunciado para reivindicar los archivos", así como a las demandas que surjan de Valencia y Alicante.

"Se trata de patrimonio documental valenciano y debe estar en la Comunitat", ha remarcado, y ha recordado al Gobierno central que "no debería haber trasladado ese patrimonio documental a Madrid y alejarlo de los valencianos".

Por contra, considera que el Ejecutivo central debería "haber invertido en la Comunitat para que la documentación se pudiera quedar en las mejores condiciones".

Miró ha negado que, como sostiene el Gobierno socialista, la devolución de los documentos no pueda realizarse porque "están afectados por la Ley de Memoria Histórica", y cree que este argumento "es simplemente una maniobra de confusión a la opinión pública".

Así, ha aclarado que, "si se tratara de documentación afectada por dicha ley, la documentación debería haber ido al Archivo de Salamanca, y no a los archivos del Ministerio de Defensa como es el caso".

"La documentación debe estar en las instalaciones correspondientes de Castellón, Valencia y Alicante", de igual forma que Cataluña o Andalucía han logrado que su documentación no sea trasladada a Madrid, ha recordado.

También ha incidido en que la Generalitat ofreció "colaboración desde el primer momento" para que la documentación se pudiera conservar "en óptimas condiciones", pero bajo la condición de que los archivos volvieran a la Comunitat Valenciana.