informacion.es

La Comunitat Valenciana recibió en 2008 un total de 8.407 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, mientras que lo finalmente recaudado por el Estado se cifra en 7.772 millones, lo que supone un desfase de 635,6 millones de euros.

Así lo recoge el informe de liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2008, y que el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, va a exigir que se revise.

La Comunitat Valenciana recibió en 2008 un total de 8.407 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, de acuerdo con las previsiones de recaudación en concepto de IRPF, IVA e impuestos especiales a favor de la Administración central, mientras que lo finalmente recaudado por el Estado se cifra en 7.772 millones de euros, según han informado fuentes de la Generalitat.

Ello supone que se ha producido un "desfase" de 635,6 millones de euros entre los recursos recibidos por la Comunitat Valenciana y lo realmente recaudado en 2008, puntualiza el también vicepresidente segundo del Consell.

Además, esta autonomía recibió del sistema de financiación autonómica en 2008 un total de 1.886 millones de euros menos respecto a 2007, que suponen un descenso del 16%.

Al respecto, ha opinado que "o bien el Gobierno Central se equivocó a la hora de hacer las previsiones, o bien se ha equivocado al realizar la liquidación de este ejercicio".

Por ello, el conseller ha anunciado hoy que la Generalitat "va a exigir la revisión de la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2008".

Para Camps, resulta "incomprensible" que, mientras que Cataluña recibe el 17,2% del total de recursos del sistema de financiación y la Comunitat Valenciana el 9,9%, ambas autonomías tienen que devolver "prácticamente la misma cantidad": 690 millones de euros Cataluña y 635 millones de euros la Comunitat Valenciana.

La Comunitat recibió el 9,9% del total de anticipos a cuenta destinado al conjunto de las autonomías, pero ahora debe aportar el 11,5% de la cantidad total a devolver por todas las comunidades, ha criticado el conseller.

De acuerdo con estas previsiones, el Gobierno realizó entregas a cuenta al conjunto de comunidades autónomas por valor de 85.691 millones de euros, una cifra que "dista en casi 5.500 millones de lo realmente recaudado", ha apuntado.

Durante el ejercicio 2008, la Comunitat Valenciana ocupaba el penúltimo puesto en el ránking de las comunidades que menos inversión per cápita recibió (1.967,4 euros per cápita), sólo por encima de Baleares (1.945,9 euros per cápita).

La media de financiación per cápita del conjunto de las autonomías españolas fue de 2.304 euros en 2008, de modo que lo recibido por la Comunitat Valenciana se sitúa 337 euros por debajo de la media.

El vicepresidente ha insistido en que estos datos confirman "la falta de previsión y las erróneas estimaciones de un Gobierno que en 2008 negaba la crisis".

También ha lamentado "los desequilibrios" generados por el sistema de financiación autonómica aplicado en 2008, en el que no se contemplaban los elevados incrementos de población registrados en algunas autonomías, entre ellas la Comunitat Valenciana.