El presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha pedido al instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, que detalle los delitos de los que le acusa, tras lo cual solicitará que cite otra vez a los imputados que declararon sólo ante el ministerio público.

Así lo reclama el abogado de Correa en un escrito en el que lamenta que "no ha tenido la posibilidad de intervenir en las diligencias personales que se han practicado con la sola presencia del Ministerio Fiscal".

La defensa del supuesto cabecilla de la trama Gürtel, en prisión provisional desde febrero de 2009 y acusado de delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental, argumenta que "la apreciación de una organización o dinámica delictiva no exime a las acusaciones de individualizar cada hecho concreto con trascendencia penal".

De esta forma, el letrado considera, en cuanto al delito de cohecho, que "deben concretarse los distintos contratos celebrados con las administraciones públicas que habrían adjudicado por un procedimiento irregular", así como la dádiva "que se dice recibida u ofrecida, quién la ofreció y quién la recibió" o la fecha y lugar en que se cometió el delito. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, está acusado de cohecho impropio por haber recibido presuntamente dádivas de la trama en forma de trajes regalados.

Respecto a los delitos fiscales, emplaza al magistrado a designar un perito imparcial que determine si existe responsabilidad tributaria y explique las razones y el método de determinación de la base imponible.

Sobre el de falsedad, señala la necesidad de identificar "el concreto documento que se considera inveraz o inauténtico", mientras que, en lo referido a blanqueo de capitales, pide a Pedreira que concrete las adjudicaciones de operaciones inmobiliarias con las que supuestamente el acusado blanqueaba dinero para "poder valorar si los fondos proceden de una actividad ilícita".

Una vez detallados los delitos, que reclama que se haga con "prontitud", el abogado interesará "la nueva citación de todos los imputados, testigos y peritos cuyos testimonios se hayan prestado sin concurso de la defensa".